Cada seis de enero se celebra la llegada de los Reyes Magos, son unos personajes que aparecen en el Evangelio de Mateo, el único de los cuatro evangelios canónicos que menciona su visita al niño Jesús en Belén.
Según Mateo, eran unos magos que venían de Oriente, guiados por una estrella, y que le ofrecieron al Mesías regalos de oro, incienso y mirra.
«Una brillante estrella guio a los magos desde Oriente hasta detenerse sobre el lugar donde se encontraba el niño y al entrar a la casa, vieron al niño con María, su madre. (Mateo 1:24)».
Pero Mateo no dice cuántos eran, ni cómo se llamaban, ni de dónde venían exactamente.
Estos detalles se fueron añadiendo a lo largo de los siglos, gracias a otros textos que no forman parte de la Biblia oficial, sino que se conocen como evangelios apócrifos.
Otros detalles de los Reyes Magos
Los evangelios apócrifos son escritos que narran episodios de la vida de Jesús, María y los apóstoles, pero que no fueron aceptados por la Iglesia como inspirados por Dios.
Algunos de ellos se remontan al siglo II, y otros son posteriores.
Estos textos apócrifos describen a los Reyes Magos como sabios, astrólogos o sacerdotes.
Además, que conocían las profecías judías sobre el nacimiento de un rey en Israel.
Según algunos, eran de Persia, según otros, de Babilonia, y según otros, de diferentes regiones de Oriente.
También en los evangelios apócrifos les dan nombres y rasgos distintivos: Melchor, el anciano de cabellos blancos, que representa a Europa; Gaspar, el joven rubio, que representa a Asia; y Baltasar, el moreno de barba, que representa a África.
Los evangelios apócrifos tuvieron mucha influencia en la tradición popular y en el arte, que plasmó la imagen de los Reyes Magos tal como los conocemos hoy.
Desde entonces, los Reyes Magos son venerados como santos y patronos de los viajeros, y su fiesta se celebra el 6 de enero.
Día en que se recuerda su adoración al niño Jesús y se les hace entrega de regalos a los niños.
Ver más: Rosca de Reyes 2024: origen, significado y qué pasa si sale el niño