El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, expresó que durante el 2023 solo se crearon 77 empleos formales.
Lo que esto representa es un retroceso de económico para Honduras.
“En el Seguro Social donde se registran los empleos formales le puedo confirmar que a septiembre en el transcurso de 12 meses solo habían creado 77 empleos, realmente es una parálisis completa en la economía”, dijo el empresario.
Se estima que en el país al año se deben generar alrededor de al menos 120 mil puestos de trabajo.
Siendo un faltante de más de 119 mil empleos en el periodo de septiembre de 2022 a septiembre de 2023.
Conoce más de: Unos 60 mil trabajos perdidos por derogación de Empleo por Hora
Facussé dijo el gobierno debe invertir en sectores primarios como el agro y la construcción, para poder recuperar los empleos que se necesitan en el país, porque si de alguna manera se están generando empleos serían informales.
Además, dijo que les preocupa una contracción en las exportaciones, importaciones, falta de dólares, menor recaudación de impuestos sobre la renta (respecto al año 2022), y todas las señales están en “alerta roja”.
El presidente de la CCIC, comentó que la escasez de empleos se debe por la falta de confianza para generar inversión en sectores como la agricultura, construcción y manufacturera.
“Creo que el gobierno debe buscar un diálogo sincero con el sector privado porque no ha existido una conversación constructiva”, solicitó el presidente Facussé.
Ver más: Gobierno deberá priorizar control de inflación y desempleo en 2023