En la Corte Federal para el Distrito Sur de Nueva York, Álvaro Córdoba, hermano de la senadora colombiana por el Pacto Histórico Piedad Córdoba, se declaró culpable por el delito de narcotráfico.
En su declaración aceptó haber participado del envío de un cargamento de cocaína a la ciudad de Nueva York e, incluso, Córdoba dijo que, en ese entonces, era consciente de que estaba actuando en contra de la Ley.
“Entre julio de 2021 y febrero de 2022, yo participé de una conspiración para la distribución de 500 gramos o más de cocaína que iban a ser enviados a Estados Unidos y yo sabía que lo que estaba haciendo estaba mal”, confesó en audiencia.
Te puede interesar : Sirven aceite adulterado y lo hacen pasar por aceite de oliva virgen
Tambien puedes ver : Mega cárcel en Isla del Cisne este 2024
El cargamento, cuyo envío habría ayudado a coordinar, superaba los quinientos gramos. Cantidad por la que podría enfrentar una pena máxima de hasta cinco años en prisión, según decida la Corte, al proferir su sentencia el próximo 11 de abril de 2024.
De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, Córdoba fue “requerido para comparecer a juicio en Estados Unidos por delitos relacionados con tráfico de drogas ilícitas, armas de fuego y concierto para delinquir”.
En audiencia, la Fiscalía estadounidense habría indicado que en su poder se encuentran grabaciones y testimonios que inculpan al hermano de la senadora, quien, ha sido relacionada en numerosas ocasiones con el mismo delito, aunque, no han sido más que señalamientos y rumores sin comprobar.
La acusación por posesión de armas
Al llegar a Estados Unidos, Álvaro Córdoba iba a ser procesado no solo por el delito de narcotráfico, sino también por los de posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos. Sin embargo, a un mes de encontrarse recluido en territorio norteamericano, la Corte desestimó los últimos dos.
“La justicia de EEUU desestima dos cargos en contra de mi hermano Álvaro. Muchos ya lo condenaron, yo se los digo, él es inocente y regresará antes de lo que creen (sic)”, comentó entonces Piedad Córdoba, a través de su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter.
Tras el anuncio, la justicia estadounidense se centró en encontrar material probatorio sobre la supuesta participación de Córdoba en el trafico de cocaína. Lo que llevó a que la senadora y su circulo político más cercano sugirieran que se trataba de un plan para desestimarla y lograr entablar una relación directa entre ella y el delito de narcotráfico.