El doctor Carlos Umaña advirtió de un posible repunte de Covid-19 y sugirió el uso de mascarillas nuevamente y gel a base de alcohol, además por la circulación de otras enfermedades respiratorias como la influenza, virus sincitial y dengue.
“Vamos a tener un pequeño brote, esperemos que no sea tan fuerte como los anteriores, pero sí habrá un aumento de casos”, apuntó el galeno.
Te podría interesar: Cuatro enfermedades y variante de covid-19 afectan a hondureños
Te podría interesar: Aumentan los casos de «pirola», la contagiosa variante del Covid-19
Asimismo, el doctor Umaña dijo que el Covid-19 junto a las otras enfermedades respiratorias antes mencionadas, están afectando la salud de los hondureños, quienes ya abarrotan los diferentes centros asistenciales.
“Incluso tuvimos un caso hospitalizado en el Seguro Social en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el Hospital Regional del Norte ya implementó nuevamente la mascarilla de uso obligatorio en todo el Seguro Social”, señaló.
Durante esa semana, Umaña alertó sobre 2 variantes de Covid 19 que la segunda quincena de enero se sabrá si hay incidencia en el país por los viajeros a Estados Unidos y Europa.
Las variantes “La Pirola y su nieta la JN.1.” son las predominantes y aparentemente no tienen escape a los anticuerpos de las vacunas que muestran buena respuesta.
Ante ello, recomendó el uso nuevamente de alcohol gel y a las personas con síntomas no automedicarse. “Hay otras 3 enfermedades que circulan Influenza, virus sincitial respiratorio y Dengue. Lamentablemente así están las cosas y varias enfermedades nos asolan”, indicó.
Covid-19
La pandemia del COVID-19 en Honduras se confirmó el 11 de marzo de 2020. Fue una paciente de 42 años, embarazada, proveniente de España, y una mujer de 37 años proveniente de Suiza.
Actualmente es Tegucigalpa, capital política y ciudad más poblada, la ciudad que tiene el mayor número de contagios, mientras que San Pedro Sula, el principal punto industrial y comercial del país, ocupa la segunda posición.
Desde el 1 de septiembre las estadísticas muestran un aumento progresivo en el porcentaje de personas recuperadas respecto a los casos confirmados.
La pandemia de coronavirus COVID-19 es la crisis de salud global que define nuestro tiempo y