Las redes sociales parecen que cada vez gozan de mayor popularidad con el surgimiento de creadores de contenido casi a diario.
No obstante, para el usuario que consume esas publicaciones, la experiencia ha cambiado drásticamente.
Es que las personas del común, esas que no monetizan sus redes ni tienen millones de seguidores, se han convertido en una especie de usuarios pasivos.
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En un informe, el 61% de los encuestados adultos estadounidenses con una cuenta de redes sociales dijeron que se han vuelto más selectivos sobre lo que publican.
Las razones son variadas: las personas dicen que sienten que no pueden controlar el contenido que ven y que quieren ser más cautelosos con su vida privada en línea. También señalan que la diversión de las redes sociales se ha esfumado.
Sucesos actuales como el conflicto entre Israel y Hamas han llevado a los usuarios a pensárselo dos veces antes de expresar sus opiniones en público por miedo a enfrentarse a represalias o juicios, afirmó Pamela Rutledge, directora del independiente Centro de Investigación de Psicología.
Redes ya no tan sociales
El hecho de que las personas sean cada vez más conscientes de la privacidad en redes sociales ha producido que empresas como Meta, que maneja Facebook, Instagram, Threads y WhatsApp, así como X (antes Twitter), respondan.
Las compañías están invirtiendo en experiencias de usuario más privadas, como mensajería, y en hacer que las interacciones sean más seguras.
Y alentar a las personas a publicar para una audiencia más íntima, ejemplo de ello es la función de la lista de mejores amigos de Instagram, en la que las personas publican stories, reels y fotografías solo para un grupo exclusivo de seguidores, como pueden ser sus amigos más íntimos.
Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos durante el verano del 2023 por Gartner reveló que más de la mitad de los participantes piensan que las redes sociales han empeorado en calidad en los últimos cinco años, señalando problemas tales como la desinformación, el ambiente tóxico y el aumento de bots como causantes de esta caída.
Meta atendió a los reclamos de los usuarios y aseguró que seguirá esforzándose para perfeccionar las recomendaciones y así asistir a los creadores en el proceso de alcanzar a un mayor público.