Honduras, Tegucigalpa. – La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, declara que, la Policía Nacional es una de las responsables en la espantosa masacre en la cárcel de Támara, donde murieron 46 reclusas el pasado 20 de junio del 2023.
Además, exhibió que el 96% de los cartuchos y las armas utilizadas durante ese múltiple crimen, pertenecen al cuerpo de la Policía Nacional.
De igual forma, 15 balas encontradas en los cuerpos de las víctimas coinciden con las armas utilizadas por el cuerpo del orden público.
La funcionaria reveló que también en la brutal masacre se encontraron armas “gringas, rusas, brasileñas, argentinas entre otras”.
La viceministra aseguró que hay una cantidad de evidencias contra la Policía Nacional que confirman ser partícipes en la matanza de mujeres recluidas en la cárcel de Támara, más allá de armas y las municiones que se usaron durante el ataque.
Detalló que las pruebas científicas incluyen video, llamadas telefónicas y el retraso en el que se intervino en la escena.
Ver más: Julissa Villanueva: «no estoy acabada como algunos piensan»
Respuesta ante acusación
Sin embargo, las autoridades desmienten las declaraciones emitidas por Julissa Villanueva y dijeron que, varias armas y casquillos que se adquirieron a través de la Tasa de Seguridad a nombre de la Policía Nacional, no se encuentran en poder ni en el inventario de la institución.
Adicionalmente, aseguró que por este hecho se ha individualizado la participación de 19 reclusas a título de autor material y seis como participes, aunque no hay acusaciones formales.
Respondieron que ningún funcionario de la Secretaría de Seguridad ni de la Policía Nacional pondrá en riesgo los procesos investigativos como divulgarlos mientras los resultados no se hayan presentado.