INTERNACIONALES. – Tirone José González Orama, mejor conocido por su nombre artístico Canserbero, fue hallado muerto el 20 de enero de 2015 y ha vuelto a la atención pública con la reciente reanudación de la investigación sobre las circunstancias que rodearon su muerte.
Canserbero, quien en su momento fue una de las figuras más importantes del rap latinoamericano, dejó un legado musical que al día de hoy aún resuenan en canciones como «Querer Querernos» y «Maquiavélico».
Te podría interesar: Revista Rolling Stone: Canserbero es el mejor rapero en español de la historia
Te podría interesar: Inteligencia Artificial: el sistema que podría superar a los humanos
Pero su legado sigue marcando generaciones y por ello, figura en el puesto número uno de la lista de Rolling Stone de 50 grandes en la historia del rap en español.
Sin embargo, su vida llegó a su fin prematuramente cuando fue encontrado muerto a las afueras del edificio Camino Real en Maracay. La versión oficial apuntaba a un “homicidio-suicidio” tras un episodio psicótico, pero desde el principio, había varios baches en la investigación.
Exhuman el cuerpo de Canserbero
La acción se llevó a cabo en el Cementerio Metropolitano de Maracay, en el Estado de Aragua (Venezuela), donde reposan los restos del autor de “Jeremías 17-5″, una de las canciones más populares que marcó la carrera musical.
En el lugar, un grupo de patólogos forenses y auxiliares de medicina de la Fiscalía 85 Nacional desenterraron a Tirone, ocho años después de su fallecimiento.
¿Por qué exhumaron el cuerpo de Canserbero?
Una de las principales razones por las cuales el fiscal William Saab ordenó un nuevo análisis del cuerpo fue a pedido de los familiares, ya que la única autopsia que se realizó a su cuerpo post mortem la hizo un médico, amigo muy cercano de Natalia Améstica, pareja del fallecido Carlos Molnar.
Para las autoridades, Natalia es una de las principales investigadas en torno a este caso reabierto.
Carlos y Natalia eran las dos únicas personas al lado del Canserbero el día de su suicidio. Ambos eran pareja, pero por separado, Molnar era productor y mejor amigo del rapero, y Améstica su manager.
¿Qué pasó el día de la muerte de Canserbero?
Más de una teoría se ha tejido en torno a este caso. Para el Ministerio Público de ese entonces, el fallecimiento del rapero se produjo como un suicidio, después de haber asesinado de 14 puñaladas a su mejor amigo, Carlos Molnar.
Esto es aún más perturbador que su muerte, ya que las investigaciones recientes han dejado varias cosas al descubierto e incongruentes con la autopsia que se le realizó hace 8 años atrás.
Pues resulta que, la nueva autopsia ha revelado que el artista no se suicidó, sino que todo indica que fue un asesinato, habiendo dos supuestos implicados: Natalia Améstica, su ex manager y el hermano de Natalia.
Cabe destacar que: La Fiscalía se cuestionó que, si Canserbero se hubiese suicidado, por qué en su cuerpo se hallaron cuatro heridas profundas hechas con objetos punzocortantes y por qué en el año 2015 estas no se encontraron en los registros de su primera autopsia.