Honduras, Tegucigalpa. – El Gobierno hondureño solicita a las centrales obreras y al sector privado que nombren representantes para negociación del aumento al salario mínimo que aplicará en enero del 2024.
Sin embargo, todo depende de la voluntad de los empresarios, advirtió el dirigente obrero Benjamín Vásquez.
En tal sentido, el dirigente obrero, Benjamín Vásquez, dijo que ellos prepararán una propuesta de acuerdo a la crisis económica que atraviesa el país.
Este año la negociación del nuevo salario mínimo no será fácil ya que habrá dos procesos; uno para el sector maquila y otro para el resto de sectores productivos.
Además, anuncian que el ajuste se debe realizar inicialmente en el índice de inflación que se proyecta alrededor de 6 % y también tomar en cuenta la productividad, entre otros factores.
«Partimos de una inflación legalmente reconocida, hablamos de varios temas que normalmente no se visualizan. Una cosa es la canasta básica y otro el costo de vida«, indicó Daniel Durón, secretario de la Central General de Trabajadores (CGT).
Las centrales obreras anunciaron que tienen listos a sus representantes para iniciar en los próximos días la negociaciones.
Sin embargo, el sector empresarial ha preferido no abordar el tema por el momento.
El incremento al salario mínimo en Honduras para el 2023 fue del 9.8 %.
Ver más: Algunas organizaciones obreras no están satisfechas con el salario mínimo