Honduras, Tegucigalpa. – El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) forman a nueve jóvenes en un taller intensivo para restaurar documentos y objetos antiguos del país, con un costo de dos millones de lempiras.
La capacitación tiene una duración de un año con un presupuesto del gobierno central.
“Este año comenzamos a capacitar a nueve jóvenes en las diferentes áreas de restauración, en estos momentos están casi culminando el proceso”, explicó Rolando Canizales, gerente de IHAH.
El programa se divide en el aprendizaje de diferentes técnicas: tres personas en restauración de cerámica; dos en conservación de papel; otras dos personas en restauración de pintura y por último dos técnicos expertos en escultura.
En el país se vive la escasez de restauradores de documentos y objetos antiguos, ya que muy pocas personas se dedican a este oficio.
En la capital solo hay dos restauradores de papel: uno que trabaja en el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), y el otro que laboró en el desaparecido Museo del Hombre Hondureño.
Los talleres intensivos pretenden atender esta área del patrimonio.
“Actualmente una de las preocupaciones es que mucho de este personal ya se acerca a la edad de jubilación, por lo que se decidió pedir un fondo a la Secretaría de Finanzas (Sefin) para comenzar un programa de formación de nuevos restauradores”, dijo Canizales.
Durante este proceso de formación, los estudiantes han restaurado alrededor de 80 piezas valiosas para el país.
Los estudiantes que participan en este programa son egresados de la Escuela Bellas Artes y consideran que es un privilegio ser parte de los conservadores de documentos y objetos antiguos.