NACIONALES. – En emergencia se encuentran las comunidades de Apaciguala, ubicadas en el municipio de Choluteca, debido al colapso de carreteras y sistemas de agua potable, dejan alrededor de 400 familias en una situación desesperada, informó el alcalde Carlos Martínez Mendoza.
Te podría interesar: Ejército enviará máquinas para abrir paso en carreteras malas
Te podría interesar: Más Lluvias: Entra una cuña de alta presión al territorio hondureño
El edil expresó su preocupación por la crítica situación que enfrenta el municipio, señalando que 20 comunidades se mantienen aisladas debido a las intensas lluvias que han provocado el deterioro de las vías de comunicación. «Hay carreteras del Fondo Vial que no han recibido mantenimiento en una década, y hoy pagamos las consecuencias de esa negligencia»
El alcalde resaltó un punto importante la falta de agua potable y alimentos para las familias damnificadas y la apertura de varias carreteras que actualmente son intransitables.
De igual forma están suspendidas las clases en todas las comunidades afectadas, porque hay infraestructuras dañadas y no se puede exponer a los niños y jóvenes.
La comunidad de Apacilagua clama por la solidaridad y la acción rápida de las autoridades, así como de organismos humanitarios, para hacer frente a esta crisis y proporcionar el apoyo necesario a las familias más afectadas.
Respuesta
En respuesta al clamor del alcalde el ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda, dijo que ya ha recibido la información y se comprometió a ayudar en el tema de las carreteras, reparación de viviendas y rehabilitación del servicio de agua potable.
“Va a llegar un equipo del FHIS, en el transcurso del día de hoy para hacer el levantamiento con las autoridades municipales, porque se sabe que la afectación es enorme”, reconoció el funcionario.
Por su parte el comisionado de Copeco Darío García, manifestó que ya tienen conocimiento de la situación y han hecho el levantamiento de daños y necesidades, por lo cual el día de hoy se estarán llevando víveres y agua potable para la población.
De igual forma, se estarán entregando kits de seguridad y paquetes de víveres a las familias afectadas.