Honduras, Tegucigalpa.- En horas de la noche de este martes se llevó acabo una sesión precedida por Iroshka Elvir, diputada del Partido Salvador (PSH), en la que se integraron los diputados del Partido Nacional y el Partido Liberal.
En la moción presentada por la diputada del PSH, Fátima Mena, se sumaron 72 votos a favor de que las sesiones legislativas se extendieran del 1 de noviembre hasta el 24 de enero.
Esta sesión se llevó a acabo en un pasillo del Congreso Nacional (CN) debido a que algunos diputados de la oposición no pudieron ingresar al Hemiciclo.
Con un parlante y rodeada de medios de comunicación, la diputada, Iroshka Elvir pasó la lista de los diputados que estaban presentes en la convocatoria.
“En virtud de que aquí nos encontramos en riesgo diputadas y diputados y solicito se autorice celeridad y para eso pido las dispensas de debates para que este en un tercer y último debate, aprobemos que se autorice a la presidenta la diputada Iroshka Elvir, a la secretaria Suyapa Figueroa, y al doctor Mauricio Villeda, para que puedan firmar un decreto donde se esté autorizando la prórroga de sesiones conforme el artículo 189, 190 y 191 de la Constitución de la República”, declaró la diputada Fátima Mena.
Leer más: Partidos de la oposición inician protocolo para sesión extraordinaria
Pese a múltiples actos de violencia, bancadas de oposición aprobaron extender las sesiones ordinarias en el Congreso Nacional a partir del 1 de noviembre de 2023 al 24 de enero de 2024. pic.twitter.com/xXrmFxC8OS
— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) November 1, 2023
Luego la diputada Suyapa Figueroa leyó la moción para extender el periodo de las sesiones y acto seguido votaron a favor de la misma.
La celebración improvisada se finalizó cantando el Himno Nacional.
Redondo no válida sesión opositora
Ver más: Luis Redondo convoca sesión extraordinaria para el jueves
Después de la desencadenada violencia entre colectivos de Libre y diputados de la oposición, que dejó al menos dos heridos del Partido Nacional.
El parlamentario Luis Redondo, desautorizó la sesión extraordinaria que realizaron los diputados de la oposición la noche de este martes.
“En ningún momento se está impidiendo la celebración de las sesiones de este Congreso Nacional, ya que se ha convocado a la celebración de una sesión extraordinaria para este próximo jueves 2 de noviembre de 2023 a las 2:00 pm, convocatoria que es de conocimiento público que ha sido debidamente notificado de forma clara y categórica que el Congreso Nacional seguirá trabajando en este periodo de receso legislativo”, dijo Redondo.
“Es totalmente falso que se pretenda disolver que este poder del Estado”, reiteró.
Agregó que “queda demostrado que son los mismos grupos políticos y económicos que han sido castigados, judicializados e investigados por la ex Maccih, los expresidentes, hijos y hermanos que incluso se encuentran sentenciados en las cortes penales de Estados Unidos que son los mismos que hoy están impidiendo que se rectifique todo”.
Además, afirma que los ataques en su contra son de grupos políticos y económicos que han sido investigados, enjuiciados y procesados por la desaparecida Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).