Honduras, Tegucigalpa.- El fiscal de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos, declara que la CICIH no vendrá a Honduras hasta en el 2026.
Según Santos, el proceso de traer la CICIH al país toma tiempo porque requiere una serie de procesos que deben ser analizados.
Afirma que en primer lugar la misión debe ser aprobada por la Organización de Las Naciones Unidas (ONU) a través de un convenio.
Estipula que las sesiones de la ONU empezaron en septiembre hasta diciembre del presente año y si no es aprobado en el tiempo que dura la sesión, Honduras debería esperar hasta septiembre y diciembre del 2024.
Además, si existiera la posibilidad de que fuese aceptado el convenio este año, es hasta en el 2024 que la CICIH entraría a ser dos reformado constitucionalmente bajo dos legislaturas.
Leer más: Gabriela Castellanos denuncia obstáculos en la llegada de la CICIH
https://twitter.com/RCVHonduras/status/1717907805410078909
Ver más: ONU ENVIARÁ EXPERTOS PARA INSTALAR LA CICIH, PERO EXIGE GARANTÍAS LEGALES
Sin embargo, el fiscal opina que por muy rápido que se quiera gestionar el proceso, toma tiempo y dictamina que entre 2025 y 2026 podría entrar la CICIH al país.
CICIH en Honduras
La llegada a Honduras de una comisión internacional de lucha contra la corrupción, con el apoyo de la ONU, es una de las promesas de campaña de la presidenta Castro, lo que ratificó cuando asumió el poder, el 27 de enero de 2022.
El grupo de la ONU apoyará a preparar la eventual instalación de “un mecanismo internacional, imparcial, independiente y autónomo contra la corrupción y la impunidad”, y, además, evaluará los instrumentos, instituciones y capacidades del país para luchar contra la impunidad, la corrupción y su enjuiciamiento, según Naciones Unidas.