CURIOSIDADES. – Los niños que pasan por traumas pueden ser propensos a tener dolores de cabeza en la edad adulta. Una nueva investigación encontró una asociación entre la cefalea y los eventos traumáticos en la infancia, tales como abuso, negligencia o disfunción familiar.
“Nuestro meta-análisis confirma que los eventos traumáticos en la infancia son factores de riesgo importantes para cefalea en la edad adulta, incluyendo migraña, cefaleas tensionales, cefaleas en racimo y dolores de cabeza crónicos o severos. “Este es un factor de riesgo que no podemos ignorar”.
Te podría interesar: ¿Qué es el dolor de cabeza inducido por comer helado?
Te podría interesar: Por 140 mil vacunas dañadas, empleados serán despedidos en SPS
Se realizó un meta-análisis de 28 estudios que incluyeron a más de 154.000 personas en 19 países. Entre ellos, más de 48.000 personas informaron de al menos un evento traumático.
Los investigadores también categorizaron los tipos de traumas en diferentes grupos. El abuso físico, sexual y emocional, así como ser testigo de amenazas de violencia y conflictos familiares graves, fueron categorizados como “traumas de amenaza”.
Tipos de traumas
La negligencia, las adversidades económicas, tener un miembro del hogar encarcelado, el divorcio o la separación, la muerte de los padres y vivir en un hogar con enfermedad mental, discapacidad crónica o enfermedad, o abuso de alcohol o sustancias, se consideraron traumas de privación.
Los traumas de amenaza se relacionaron con un aumento del 46% en los dolores de cabeza. Los traumas de privación se relacionaron con un aumento del 35% en los dolores de cabeza. Traumas específicos de amenaza, el abuso físico y sexual, se relacionaron con un aumento del 60% en el riesgo de dolores de cabeza.
Para los traumas de privación, aquellos que experimentaron negligencia en la infancia tenían un riesgo casi tres veces mayor de trastornos de cefalea.
Los investigadores señalaron que solo se observó una asociación entre el trauma pasado y los futuros dolores de cabeza, en lugar de una relación de causa y efecto.