Honduras, Tegucigalpa.- La presidenta del subcomité para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, María Elvira Salazar afirmó que el socialismo es una plaga que siempre regresa junto a Mel Zelaya.
Este miércoles en una audiencia denominada “La relación bilateral entre Estados Unidos y Honduras y el análisis del gobierno socialista de la presidenta Xiomara Castro”.
La presidenta del subcomité, declaró en contra de la mala gestión de la presidente de la República, Castro.
Como también afirmó que el expresidente Zelaya, mientras ostentaba la Presidencia de la República, trató de copiar las actuaciones de Hugo Chávez.
La congresista estadounidense María Elvira Salazar aseguró que la presidenta Castro es un títere de Manuel Zelaya. pic.twitter.com/2xZWbgjCFc
— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) October 25, 2023
Leer más: Estados Unidos evaluará relación con Honduras
«La estrategia de Zelaya durante su exilio, según Salazar, fue lograr que Castro llegara al poder y, “ahora la presidenta Castro es su títere. Zelaya es el verdadero presidente, aunque Castro tiene el título» dijo.
En la audiencia, que se extendió durante una hora y media, estuvieron como testigos de honor el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Eric Jacobstein
Como también la administradora adjunta para la Oficina de Latinoamérica de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mileydi Guilarte.
Representantes
Jacobstein reconoció que “Honduras es un asociado esencial, ambos queremos detener la corrupción, crear empleos, mejorar la educación, proteger la educación, los derechos humanos, mejorar las condiciones de seguridad, combatir el tráfico de drogas y manejar la migración de forma humana”.
De su lado, Guilarte instó al Congreso a que “seleccione un nuevo e independiente fiscal general, en un proceso transparente para el Ministerio Público”.
Durante la audiencia, los congresistas, que en su mayoría son de corte republicano, puntualizaron las acciones negativas del Gobierno de Castro en estos últimos 19 meses.
Ellos cuestionaron la elección “al margen de la ley de la directiva del Congreso Nacional” y “nombrando arbitrariamente la junta directiva”.
Diversas instituciones fueron señaladas como politizadas y se lamentó los ataques al empresariado hondureño, “afirmando que la dirigencia empresarial está involucrada con el crimen organizado”.