Honduras, Tegucigalpa.- En la audiencia celebrada este miércoles, María Salazar, presidenta del subcomité para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, hizo fuertes declaraciones en contra de la presidenta Xiomara Castro y su esposo, Mel Zelaya.
Durante la conferencia señaló al socialismo como plaga que traía detrás Mel Zelaya y de utilizar a la presidenta como títere.
«Durante los dos años -de Gobierno- que la señora Castro ha estado en el poder hay muchos detalles e instancias que comprueban sus ideologías socialistas».
«Este año en la Cumbre de la CELAC, la presidenta Castro anunció que su Gobierno iba a seguir los pasos de Hugo Chávez de una forma muy orgullosamente», expresó.
Además, agregó que «si la administración Castro sigue los mismos ideales que la revolución cubana; desastre, pobreza, destrucción, opresión, desesperanza y exilio, Honduras estará en problemas».
Enfatizó que el Gobierno ha creado colectivos civiles y activistas que solo realizan acciones intimidantes a la oposición política, tomando como ejemplo a la gestión de Chávez en Venezuela.
De igual forma, dijo que la corrupción es uno de los temas que contrae el Gobierno de Castro.
Leer más: María Salazar: «Castro es títere de Mel Zelaya, él es el presidente»
«La presidenta Castro le ha dado posiciones principales a 13 miembros cercanos de su familia, eso se llama nepotismo. Una de las primeras acciones de Castro al convertirse en presidenta fue perdonar a todos a los que estuvieron sirviendo durante la administración del expresidente Zelaya. Los perdonó si fueron acusado por corrupción», manifestó.
Lamentablemente aquellos que intentaron exponer la corrupción dentro del Gobierno de Castro han sido castigados. Como un ejemplo, es el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y Gabriela Castellanos, quien tuvo que huir del país», refirió.
Reevaluación junto a Biden
Añadió que será la primera en «hacer entender al Gobierno de Joe Biden que el pueblo hondureño quiere estar cerca del pueblo de Estados Unidos, aunque el Gobierno de turno no lo quiera estar«.
Finalmente, reprochó que el Gobierno hondureño no ayuda a los Estados Unidos en temas de migración y el crimen organizado y por eso pide a la administración de Joe Biden que reevalúe su estrategia para Centroamérica.
«Honduras no ayuda a los EE.UU. con el crimen y la migración, está con China y aún así ellos obtienen toda la gloria. Por eso le pido a la administración de Biden que reevalúe su estrategia para Centroamérica», puntualizó.