INTERNACIONALES.- Durante la madrugada de este 25 de octubre, miles de personas sufrieron el impacto del huracán Otis. El fenómeno meteorológico tocó tierra en Acapulco, Guerrero. Cómo categoría «5» causando graves estragos que durante las últimas horas han sido cada vez más evidentes: inundaciones, derrumbes carreteros , afectando inmuebles, perdías materiales. Estragos en la comunicación ; daños que no se registraban, por lo menos, en más de dos décadas.
El presidente informó que debido al huracán se perdió comunicación con algunos municipios de Guerrero.
“Es un fenómeno porque en muy poco tiempo, 12 horas, empezó a tomar fuerza y entró con categoría 5, se está considerando que va a degradarse a categoría 2, pero todo el día va haber lluvias y estamos buscando restablecer las comunicaciones, hasta ahora no tenemos datos sobre pérdida de vidas humanas, pero no hay comunicación, si daños materiales, rotura de caminos, la propia autopista llegando a Acapulco tiene derrumbes”, dijo en su conferencia matutina.
FOTOS del Huracán Otis y su devastador paso por Acapulco: edificios destrozados, calles inundadas y sin luz.
A las 00:25 horas de este miércoles 25 de octubre, Otis tocó tierra en Acapulco como huracán categoría 5, convirtiéndose en el ciclón tropical que más fuerte ha impactado en toda la historia de México; y es que, contra todo pronóstico, en tan sólo 12 horas pasó de tormenta a huracán, alcanzando la categoría máxima en la escala de Saffir-Simpson.
Otis rompió todos los pronósticos: el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) preveía el lunes 23 de octubre que no evolucionará siquiera a huracán categoría 1 y que impactará en Guerrero sólo como tormenta tropical entre miércoles y jueves.
Desde el martes, Otis comenzó a cobrar fuerza rápidamente en el Pacífico mexicano, por lo que los tres órdenes de gobierno ordenaron cerrar puertos, habilitar refugios y atender las instrucciones de Protección Civil ante el inminente impacto del huracán.
El martes 24 de octubre, en el Océano Pacífico se registraron temperaturas de 30 grados, las cuales propiciaron que Otis creciera rápidamente y pudiera pasar de tormenta tropical a huracán categoría 5 en un tiempo récord: 12 horas.
Otis ya pasó a la historia como el huracán que más fuerte ha golpeado en territorio mexicano. De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se tiene reporte de personas muertas o desaparecidas, pero aún es muy pronto para contabilizar los daños materiales tanto en casas, como en infraestructura pública y privada. De acuerdo con medios locales, la zona costera de Acapulco fue la más afectada por el paso del Huracán Otis; se estima que la ocupación hotelera era de aproximadamente 50 por ciento.
Te puede interesar : Tormenta tropical Bret podría convertirse en el primer huracán del Atlántico