NACIONALES.- Enjambres sísmicos continúan afectando la zona central de Honduras, dejando a más de 200 familias afectadas y al menos 80 viviendas gravemente dañadas.
Estos eventos han generado una gran preocupación entre los ciudadanos locales, que ha vivido 14 días de temblores constantes y réplicas sísmicas que se suman a más de 90 eventos registrados hasta la fecha.
Sobre la emergencia, el alcalde de Las Lajas, Manuel Urbina, dijo que ha estado al frente de los esfuerzos para abordar la emergencia.
En su declaración expresó su consternación por la situación anunciando medidas inmediatas para ayudar a las familias afectadas, informó.
“La población está esperando respuestas y asistencia tanto de la alcaldía como del gobierno central, en horas de la mañana se dieron dos réplicas bastante fuertes del enjambre de sismos que está afectando a nuestra región”, comunicó.
“Estamos saliendo de una reunión con Copeco y el gobernador de Comayagua para comenzar a gestionar la ayuda necesaria para nuestra población, hasta la fecha no hemos podido cuantificar la cantidad exacta de réplicas, pero sabemos que ha habido al menos 90, incluyendo las de hoy (ayer)”, reveló.
Te puede interesar : Foco de contagio en Comayagua: aumento de casos de dengue
También puedes ver : Incendio en subestación de la ENEE en Comayagua por falla en distribución
Preocupación por la gravedad de los daños presentados en 80 viviendas del municipio de Las Lajas
Sin embargo, el edil manifestó su preocupación por la gravedad de los daños presentados en 80 viviendas del municipio de Las Lajas, mismas que tendrán que ser reconstruidas, aseguró.
La situación se ha extendido a otras áreas, incluyendo Nueva Concepción, Joya de Mula.
“La situación se ha extendido a otras áreas, incluyendo Nueva Concepción, Joya de Mula, el casco urbano y el sector de Valle Grande, ya que según los informes el epicentro de la actividad sísmica se encuentra a 5 y 7 kilómetros del casco urbano de Las Lajas”, detalló.
En ese sentido, Urbina agregó que no se pueden ver las fallas geológicas a simple vista, pero que Copeco y Cenaos han informado sobre la existencia de grietas a 4 y 5 kilómetros del casco urbano de Las Lajas, comunicó.
Del mismo modo, el alcalde de Las Lajas anunció un cabildo abierto para decretar al municipio en estado de emergencia en busca de más ayuda para las familias afectadas.
“Duele decirlo, pero son personas de bajos recursos económicos, y reconstruir estas viviendas con sus propios recursos sería extremadamente difícil”, puntualizó. Por su parte, el subcomisionado de Copeco, Darío Rivera, resaltó la necesidad de obtener información precisa sobre el número de familias afectadas. “Hasta ahora, se han atendido alrededor de 50 familias, pero se espera que la cifra aumente aproximadamente a 200 familias afectadas en total”, enumeró. Sobre el apoyo a las familias afectadas, el funcionario respondió que se están coordinando esfuerzos para proporcionar ayuda humanitaria a las mismas en la próxima semana, priorizando la seguridad de sus viviendas, dijo.