NACIONALES. – Primer frente frío de la temporada 2023-2024 ingresará y se desplazará por casi todo Honduras a partir de este lunes 16 de octubre, según el informe del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Del mismo modo, las lluvias serán de intensidad moderada a fuerte y estarán acompañadas de actividad eléctrica en las regiones norte y noroccidente, así como en el sector norte de los departamentos de Yoro y Olancho, informó el meteorólogo Mario Centeno.
Te interesaría leer: PREVÈN DEPRECIACIÒN DEL LEMPIRA FRENTE AL DÒLAR EN 2024 Y 2025
Te podría interesar: Trágico accidente de bus en Santa Rosa de Copán
Adicionalmente, se prevén acumulados de lluvia significativos en la Sierra de Omoa (Cortés), en la cordillera Nombre de Dios y en la montaña La Esperanza (Colón), según detalla el informe meteorológico.
En el resto del territorio hondureño se anticipan lluvias de intensidad leve a ocasionalmente moderada.
Del mismo modo, este lunes también se espera la presencia de vientos frescos y ráfagas del norte, así como una marcada cobertura nubosa y una disminución de las temperaturas ambiente.
Por otro lado, las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) se reunirían para evaluar la posibilidad de emitir alertas debido a la llegada de este frente frío.
En tanto, la COPECO hace un llamado a la población, especialmente a quienes residen en áreas cercanas a ríos y quebradas, y que son susceptibles a inundaciones, deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos, para que tomen medidas de precaución.