Honduras, Tegucigalpa.- Los analistas y políticos hondureños, creen que la medida tomada por Costa Rica es vista de manera aislada una decisión soberana.
Consideran que el presidente Chaves agredió la nacionalidad hondureña y sospechan que el gobierno tico tiene otras intenciones.
No obstante, sería el sector productor y exportador de Costa Rica el más afectado, de acuerdo con las cifras publicadas por el Banco Central de Honduras (BCH).
El vicecanciller hondureño, Antonio García afirma que intentó en reiteradas ocasiones fallidas para que cambiaran la decisión y de la presidente que dialogó con el presidente de Costa Rica, al final dijeron que no.
Lee más: Canciller de Costa Rica: «Jamás se ha querido ofender al pueblo hondureño»
Ver más: Costa Rica afirma que el comercio con Honduras es secundario
«Daña el comercio, la industria y el turismo. Costa Rica exporta $600 millones a Honduras por año, que empiecen ellos a presionar a su gobierno. Nosotros estamos listos a cambiar esa decisión si ellos cambian”, dijo Antonio García.
La Federación de las Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco), la imposición de visas causan “serios problemas a la movilidad de personas” dentro de una “región conectada comercialmente y con objetivos comunes”.
Esa organización empresarial, que incluye la Cámara de Comercio de Costa Rica, llama a los dos gobiernos a “analizar las medidas tomadas a la luz de los objetivos y principios fundamentales del Sistema de Integración Centroamericana”.