NACIONALES.- El director del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga, informó que se les negó la entrada a Honduras a dos ciudadanos costarricenses, que intentaron ingresar al país sin contar con su respectiva visa.
Según la información preliminar, los dos ciudadanos de Costa Rica probaron ingresar al país el martes por el lado de punto de control de Guasaule en Choluteca y Aguacaliente en Ocotepeque.
A los Ticos se les solicitó que presentaran su respectiva identificación costarricense y la visa consular para ingresar a Honduras, no obstante, ninguno portaba el segundo documento, por lo que fueron retornados a su país de origen.
«Las personas costarricenses que no cuenten con una visa consular no podrán ingresar, todos deben cumplir con este requisito y, cada tres horas, se nos proporcionará un informe sobre las personas que deseen ingresar», dijo Alvarenga.
Con esta nueva medida se espera que las personas de Costa Rica que desean visitar Honduras soliciten la documentación de visado debida para no tener ningún problema.
Asimismo, esta medida busca crear igualdad en ambas naciones, pues Honduras está en la búsqueda de la unidad entre los países.
Alvarenga lamentó la necesidad de aplicar esta medida, ya que Honduras busca la unión centroamericana y siempre ha estado comprometida con los procesos de integración regional.
El funcionario subrayó que aquellos que deseen ingresar a territorio hondureño deberán acudir al consulado hondureño más cercano, además, se están llevando a cabo comunicaciones a alto nivel entre las Cancillerías de ambos países para abordar esta cuestión.
«Somos centroamericanos y buscamos la unidad, pero esta medida se aplicó por reciprocidad debido a un acto unilateral del gobierno costarricense», concluyó Alvarenga.