Honduras, Tegucigalpa.- Alrededor de 200 colonias marginales de la capital tienen escasez de agua debido a que no tienen acceso a la red de distribución, afirma Manuel Amador, presidente de la Asociación de Juntas de Aguas.
“Tenemos alrededor de 200 colonias que no están conectadas a la red de agua que distribuye UMAPS porque no hay capacidad para almacenarla, estas personas en invierno y verano la están comprando”.
El presidente sostiene que las personas de estas colonias compran el agua a un precio más elevado e injusto en comparación a los que viven en la zona de mayor plusvalía.
Lee más: Por falta de pago y nombramiento de gerente empleados del SANAA protestan en Comayagüela
Posibles soluciones
Por otro lado, el exgerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos Alcantarillados (SANAA) , Roberto Zahblah, manifiesta que este ha sido un problema permanente y que la única solución es construir nuevas represas que garanticen del vital líquido los siete días de la semana.
Asimismo, aseguró que la carencia de agua que tiene Tegucigalpa abarca alrededor de 100 millones de metros cúbicos en el 2023.
Señala que con la construcción de Guacerique 2 y la represa del Río El Hombre, una vez terminadas, se puede solventar la gran déficit de agua que tiene la capital.
«A pesar de que en tiempo de invierno se aprovecha para almacenar la mayor cantidad de agua posible, el problema del agua en la capital es una crisis permanente durante los 365 días», afirmó el exgerente.
Vea más de: Anuncian lluvias con actividad eléctrica en el territorio nacional
Informes de una ONG extrajeran revelan que hay más de 100 colonias sin agua potables y que se necesitaría invertir alrededor de dos millones de dólares.