NACIONALES.-Desde hace varios meses los internos oncológicos del capitalino Hospital General San Felipe (HGSF), han denunciado que no están recibiendo radioterapias por las fallas de la bomba de cobalto.
Pero el titular de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, ha comunicado que el equipo para rehabilitar la bomba de cobalto está en proceso de compra.
Detalla que los enfermos lastimosamente deberán esperar mínimo siete meses más para que se repare la bomba de cobalto, mientras tanto el cáncer avanza y la cantidad de pacientes crece.
Te puede interesar :Ejecución de hospitales inicia el 10 de octubre
También puedes ver :OMS advierte aumento de muertes y hospitalizaciones por covid
“El problema está en que el repuesto no se obtenía, es una máquina tan vieja que ya no había repuesto, pero se localizó y son 35,000 dólares, yo ya firmé la compra del mismo, obviamente hay un proceso administrativo, no puedo yo comprar de un día para otro y está el proceso para la compra”, explicó.
Asimismo, dijo que se deberá invertir una gran cantidad de presupuestó para remitir pacientes a centros oncológicos privados mientras se repara la bomba de cobalto y se hacen los trámites legales para un convenio con el Centro de Cáncer “Emma Romero de Callejas” y otro centro.
Matheu, anunció que dentro de siete meses se tendrán dos aceleradores lineales que permitirán atender a un mayor número de pacientes.