Internacionales.- Frank Rubio llega a la Tierra y rompe el récords de ser el primer astronauta estadunidense con mayor permanencia en microgravedad. También se convirtió en el primer estadunidense en pasar un año entero en orbita.
Rubio regresó a la Tierra junto a sus dos colegas rusos, los cosmonauta Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin— aterrizaron en Kazajstán a bordo de la cápsula rusa Soyuz MS-23, a las 17:17 hora local (7:17, hora de Miami) de este miércoles.
Lee más: China planea llevar astronautas a la Luna antes del 2030

Mira esto: NASA presenta sistema que predice tsunamis en tiempo real
La llegada de la tripulación marcó el final del largo e inesperado viaje para Rubio, que tenía previsto pasar solo seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional.
En lugar de ello, pasó un total de 371 días en el espacio tras el descubrimiento de una fuga de refrigerante procedente de su viaje original mientras estaba acoplado al puesto orbital.
Su misión récord también tiene otras notables primicias para Rubio: este es su primer viaje al espacio después de ser seleccionado para el cuerpo de astronautas de la NASA, en 2017, al inicio de la misión, es el primer astronauta de origen salvadoreño en viajar a la órbita terrestre baja.
En el año 2017 un impulso lo lleva a dar un paso más allá de su carrera militar, al intentar ingresar a la NASA para convertirse en astronauta: Rubio fue uno de los 12 seleccionados de entre nada menos que unos 18.000 aspirantes.