El consumo moderado de café no es dañino, eso no significa que el café deba consumirse por sus beneficios para la salud.
“Nunca recomendaría que las personas que no consumen bebidas con cafeína comiencen a incorporarlas en su día por ningún motivo”, aseguró la especialista Tricia Psota, miembro de la Sociedad Estadounidense de Nutrición.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés) recomienda que las personas limiten su ingesta diaria de cafeína a 400 miligramos, o alrededor de cuatro o cinco tazas de café de 8 onzas (236 mililitros).
Rob van Dam, profesor de ciencias del ejercicio y la nutrición en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington dijo que, “en general, el café hace más bien que mal”, según publicó medio internacional.
Riesgos por exceso de cafeína
Los expertos aseguran que “es poco probable que la mayoría de las personas experimenten efectos secundarios graves de la cafeína, como latidos cardíacos erráticos, vómitos, convulsiones, diarrea e incluso la muerte, a menos que consuman 1.200 miligramos o alrededor de 12 tazas en un día”, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés).
Incluso consumir 400 miligramos de cafeína al día a veces puede tener efectos secundarios indeseables, como nerviosismo, ansiedad y problemas para dormir.
En ese sentido, para Psota, “mientras que algunas personas pueden tomar fácilmente de cuatro a cinco tazas al día, otras pueden tener tolerancias más bajas a la cafeína y ser más susceptibles a los efectos secundarios”.
Ver más: Curiosidades sorprendentes sobre los elefantes que no sabias
Por su parte, el doctor Van Dam recordó que consumir demasiada cafeína durante el embarazo se asocia con un mayor riesgo de aborto espontáneo, según un estudio de científicos de Singapur de 2015.
En ese sentido, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomienda evitar beber más de 200 miligramos de cafeína durante la gestación, es decir una o dos tazas de café por día.
Cómo saber cuándo es momento de dejar de tomar café
Algunas personas pueden sentir más efectos secundarios negativos del café a medida que envejecen, ya que la capacidad del cuerpo para tolerar ciertos químicos y alimentos evoluciona con el tiempo, según explicó la portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética, Jessica Sylvester, dietista del Florida Nutrition Group.
Dependiendo de su genética, dijo el doctor Cornelis, se podría tomar de 2 a 10 horas eliminar la mitad de una dosis de cafeína de la sangre. Si a una persona le demanda el mayor plazo tomar un café a media tarde puede generarle problemas para conciliar el sueño a la noche. En cambio, si metaboliza la cafeína más rápido, es posible que no le moleste en absoluto.
Ver más de: Descubre curiosidades de la especie de Arácnido que seguro no conocías
Hughes recomendó que, si se siente el ritmo cardíaco anormal o palpitaciones tras consumir café, es posible que uno sea más sensible a la cafeína y lo mejor es dejar de consumir o reducir el consumo y también evitar los suplementos con cafeína o las bebidas energizantes.
Además de las contraindicaciones ya enumeradas y las medidas recomendadas, los especialistas advierten que “el café también puede presentar riesgos para las personas más jóvenes, especialmente los adolescentes”.
Buchholz aseguró que no recomendaría más de 100 miligramos al día, o alrededor de una taza de café de 8 onzas, para los adolescentes, siempre y cuando no interfiera en su descanso.