La presidenta Xiomara Castro espera unificación de Centroamérica tras triunfo de Bernardo Arévalo, así lo comento en sus redes sociales.
NACIONALES- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, felicitó este lunes al progresista Bernardo Arévalo de León tras su victoria en las elecciones presidenciales de Guatemala y dijo estar segura de que juntos “unificaremos” Centroamérica.
“Mi reconocimiento y felicitación a Bernardo Arévalo, electo Presidente de la hermana República de Guatemala”, escribió la presidenta hondureña, en su cuenta de Twitter.
Castro dijo estar “segura” de que “en memoria de Juan José Arévalo (expresidente de Guatemala y padre de Bernardo Arévalo de León) y (el prócer hondureño Francisco) Morazán, unificaremos el pueblo de Centro América”.
Bernardo Arévalo de León, académico de 64 años de la agrupación progresista Movimiento Semilla, se impuso con una amplia ventaja a la ex primera dama Sandra Torres Casanova en la segunda vuelta de los comicios celebrados el domingo en Guatemala.
Te puede Interesar: ¡Por las nubes! El precio de los combustibles sigue en aumento
LEA: Supermercados La Colonia abre su primera tienda en Talanga
Con el 100 % de las urnas escrutadas, Arévalo de León, quien fue la gran sorpresa en la primera vuelta de las elecciones, ganó el balotaje con el 58 % de los votos, frente al 37 % que logró Torres Casanova, para gobernar en el periodo 2024-2028.
Considerado un partido progresista y de izquierda moderada, la agrupación Movimiento Semilla nació de la mano de las manifestaciones anticorrupción registradas en 2015 en Guatemala y que llevaron a la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015) por un escandaloso y millonario caso de sobornos.
Arévalo De León, quien actualmente es diputado, llegó al balotaje impulsado por un sólido voto urbano, con la promesa de combatir la corrupción en el país centroamericano y la intención de emular la presidencia de su padre, Juan José Arévalo Bermejo, quien gobernó el país entre 1945-1951.
Miles de personas salieron a las calles a celebrar los resultados, hartas por las múltiples denuncias de corrupción en el Estado, y que aseguran ver en Arévalo una esperanza de cambio respecto a los últimos años de deterioro institucional y mayor autoritarismo desde el gobierno guatemalteco.
Redacción: JT