Te presentamos las condiciones climáticas para hoy lunes 12 de junio, proporcionadas por CENAOS – COPECO.
NACIONALES.- Este lunes, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) reportó que se mantendrá un clima inestable en la mayor parte de Honduras debido a una vaguada en superficie y la convergencia de viento y humedad proveniente del mar Caribe y el océano Pacífico. Estas condiciones atmosféricas generarán inestabilidad en el territorio nacional, según informó la entidad.
Según el pronosticador del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, Walter Aguilar, se esperan precipitaciones y chubascos de intensidad variable debido a estas condiciones meteorológicas. Estas lluvias pueden ser débiles, moderadas e incluso ocasionalmente fuertes.
INTERESANTE: Inundación y colapso en calles por fuertes lluvias en la capital
Mediante Twitter compartieron el siguiente mensaje:
“¡Buenos días!
Convergencia de viento y humedad desde el Caribe y del océano Pacífico y una vaguada en superficie, genera lluvias y chubascos con tormentas eléctricas para la mayoría de las regiones del país, excepto la región norte donde se esperan chubascos débiles.”
Aguilar advirtió que la mayoría de las regiones del país experimentarán lluvias acompañadas de tormentas eléctricas aisladas. La región norte del país, sin embargo, se verá afectada principalmente por chubascos débiles y aislados.
En cuanto al oleaje, se espera que en el litoral Caribe alcance entre 1 y 3 pies de altura, mientras que en el golfo de Fonseca (Pacífico) se espera un oleaje de 2 a 4 pies.
LEER: Caminar o correr bajo la lluvia, ¿Cuál es tu mejor opción?
Ante las condiciones meteorológicas de lluvias y tormentas eléctricas, es importante tomar medidas de seguridad.
A continuación, se mencionan algunas recomendaciones:
Permanece informado: Mantente atento a los pronósticos y avisos meteorológicos emitidos por las autoridades competentes.
Evita zonas inundables: No transites por áreas propensas a inundaciones, como ríos desbordados, calles inundadas o zonas bajas.
Conduce con precaución: Si es necesario conducir bajo la lluvia, reduce la velocidad, mantén una distancia segura entre vehículos y utiliza las luces adecuadas.
Desconecta aparatos eléctricos: Ante la presencia de tormentas eléctricas, es recomendable desconectar los aparatos eléctricos para evitar daños por descargas eléctricas.
Recuerda que la seguridad personal es prioritaria, por lo que es fundamental seguir estas medidas y tomar precauciones adicionales según las indicaciones de las autoridades locales.
REDACCIÓN: GUADALUPE CARBAJAL