El fin de año está plagado de distintas costumbres, entre ellas comer uvas durante los últimos segundos del año viejo o nochevieja, para ser preciso 12 uvas al son de las 12 campanadas.
Curiosidades. El año 2022 está por acabarse y con ello inician los preparativos para la nochevieja, dentro de las costumbres está el comer 12 uvas, que según la tradición representan 12 deseos para el próximo año, estas se tienen que ir consumiendo según las 12 últimas campanadas del año para recibir con gozo y celebración el siguiente año.
En muchos países y culturas se realizan ritos o actos tradicionales para cerrar un año y empezar el siguiente con nuevo ánimo. Este estas tradiciones se encuentra comer doce uvas, aunque esta tradición se ha extendido a muchos puntos del mapa, la costumbre navideña de arrancar el año tomando 12 uvas al son de las campanadas comenzó en España.
Según la tradición, cada uva representa un deseo para cada uno de los meses del próximo año y también despide el año que termina con las 12 campanadas en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid.
PUEDES LEER: Descubre cuáles son los lugares menos recomendados de la casa para ubicar el router
ADEMÁS: Descubre que color de ropa usar para recibir el Año Nuevo 2023
Existen diferentes explicaciones para esta tradición. Una de las teorías que acompañan nuestras uvas navideñas remonta los orígenes de esta costumbre a 1909. Ese año hubo muy buena cosecha de uva y los productores decidieron dar más salida al producto, vendiéndola como uvas de la suerte en paquetes preparados de doce uvas, simbolizando los doce meses del año.
A lo largo de los años, la tradición se ha ido puliendo. Hoy día mucha gente dice que las uvas simbolizan la abundancia y cada vez que se come una hay que pedir un deseo. En total, 12 deseos.
La uva es un fruto que tradicionalmente se ha asociado a la buena suerte y a la positividad o la espiritualidad, por lo que colocar 12 uvas para comer a la entrada del año era un símbolo de buena suerte en la nueva entrada de año. Además, se trataba de una fruta barata de la que a menudo había excedente en los cultivos.
Además de las uvas en España, otros países también cuentan con tradiciones relacionadas con alimentos típicos. A la entrada del año en Grecia, por ejemplo, se cocina en un gran pastel donde colocan una moneda de oro o plata que llenará de suerte el futuro de quién la encuentre en su plato, algo parecido a la figurita del Roscón de Reyes. En Italia es tradición comer un plato de lentejas estofadas tras las campanadas para atraer la fortuna.
REDACCIÓN: NICOLE VARELA
CONTINÚA LEYENDO: Conoce la razón por la cual se queman muñecos cada fin de año