Por el delito de lavado de activos, el castigo oscila entre los 2 y 10 años, además de la multa que tasa el juez que lleve el proceso que, para este caso en concreto, se estima en los 30 millones de pesos argentinos.
Internacional. El juicio en Argentina contra Sebastián Marroquín, hijo de Pablo Escobar, y su viuda, María Isabel Santos, fue suspendido. Ambos están imputados por dos hechos de lavado de activos en el país.
La justicia los acusa de haber lavado al menos 3 millones de dólares del narcotraficante colombiano José Bayron Piedrahita, quien tuvo nexos con Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, del extinto Cartel de Cali, y con la denominada «Oficina».
En este caso, de mucha resonancia en la prensa argentina, también está salpicado el exfutbolista colombiano Mauricio «el Chicho» Serna, también acusado de lavado de activos y con una orden de embargo por la misma suma.
La justicia argentina intenta determinar si los tres implicados, a través de transacciones inmobiliarias y otras inversiones, ayudaron a Piedrahita a ingresar a Buenos Aires dinero producto del narcotráfico.
Desde el inicio del proceso, han presentado varias nulidades y ahora el juicio está suspendido porque José Ubeira, abogado de Mateo Corvo Dolcet, otro de los implicados, planteó que se afectó la garantía de defensa en el juicio «que ampara a los imputados».
LEER: Cambio climático es el responsable de la Tormenta Invernal Elliot
LEER MÁS: Avianca iniciará vuelos directos Bogotá – Palmerola a diario a partir de marzo de 2023
La polémica, fue por un escrito presentado por Piedrahita, al que las defensas no pudieron acceder.
«Así las cosas, consideramos que la privación a las defensas de acceder al escrito presentado por Piedrahita Ceballos implicó un severo menoscabo al ejercicio del derecho de defensa en juicio de los imputados», argumentaron.
Por el delito que se les acusa a Marroquín y a Santos, el castigo oscila entre los 2 y 10 años, además de la multa que tasa el juez que lleve el proceso que, para este caso en concreto, se estima en los 30 millones de pesos argentinos.
Sobre el caso, el hijo de Pablo Escobar se ha referido en varias entrevistas.
«Soy arquitecto, diseñador industrial, conferencista y escritor, tengo los medios propios para vivir tranquilamente sin ayuda de nadie. Mi madre es una profesional, es decoradora, agente inmobiliaria y vende arte. Tenemos perfectamente cómo vivir, ya no andamos demostrando cómo vivimos porque tenemos una sentencia de la corte suprema de justicia de Argentina que ratifica que vivimos bien y de dinero lícito”, afirma Marroquín en diversas entrevistas que realiza.
REDACCIÓN: FABIOLA ZELAYA MEJIA
SEGUIR LEYENDO: Más de 100 personas están el peligro de ser condenadas a muerte en Irán