El plan integral antiextorsión se lanza para luchar con el flagelo que golpea incesantemente al sector del comercio del país, donde los pandilleros hacen el denominado cobro del impuesto de guerra, es por ello que este plan ha detenido más de 350 pandilleros que realizan esa tarea.
Nacionales. El Portavoz de la Policía Nacional, Edgardo Barahona informó que desde el lanzamiento del plan integral antiextorsión y delitos conexos donde se han detenido a más de 350 pandilleros.
De igual manera, se están ejecutando estadísticas más precisas sobre los resultados que ha generado este plan integral antiextorsión conjunto a los operativos que se realizan en los 162 barrios y colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula que se encuentran en estado de excepción.
Asimismo, la Policía Nacional ha realizado distintos operativos en el marco de este plan donde han tenido como resultado la detención de 350 miembros de estructuras criminales, estos individuos fueron arrestados en importantes ciudades del país.
ADEMÁS: 2.7% baja la deuda pública de Honduras, representando 8,939 millones de dólares
CONTINÚA LEYENDO: Cenaos pronostica lluvias débiles en el territorio nacional para noche buena
Además, como producto de las operaciones policiales se han efectuado más de 200 órdenes de capturas, siendo los protagonistas de dicha operación integrantes de marras y pandillas que están relacionados no solo a delitos de extorsión, a su están vinculados a la distribución de drogas, el sicariato y otros delitos relacionados con estas estructuras criminales.
En el marco de este plan integrar antiextorsión donde ciertas garantías constitucionales están suspendidas gracias al estado de excepción, deja como resultado que los agentes del orden realicen detenciones sin una orden judicial para que posteriormente sean remitidos los detenidos junto a un expediente investigativo.
Para finalizar, ya cuando el detenido posee un expediente investigativo en esa instancia, es el fiscal el que conocerá la causa y decidirá si existen los elementos suficientes para llevar a cabo un proceso judicial o, por el contrario, será puesto en la libertad.
REDACCIÓN: NICOLE VARELA
PUEDES LEER: En 2023 se lanzará programa para recuperar el Lago de Yojoa