La lucha principal es por el pago de salarios, pero también tienen otras peticiones generales para mejorar todo el sistema de salud.
Nacional. En una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces RCV, hablo la Doctora Helga Codina, Presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), donde afirmó que las autoridades no han cumplido con las peticiones hechas por esta institución y manifiesta que las asambleas informativas seguirán en marcha y a su vez exigen un aumento al presupuesto de salud.
La lucha principal es por el pago de salarios, pero también tienen otras peticiones generales para mejorar todo el sistema de salud, según señaló la presidenta del CMH, Helga Codina.
Asimismo, a los médicos se suman los profesionales de la enfermería, quienes aducen que están trabajando con las manos por qué no hay insumos y hay un gran desabastecimiento de medicamentos en los centros asistenciales del país.
«Hay un presupuesto que este Congreso aprobó entre enero y febrero de este año, el cual era destinado para la infraestructura de todos los centros asistenciales, sin embargo, no ha sido entregado por falta de gestiones de la Secretaría de Salud«, señaló la doctora Helga Codina.
⬇️ "No hemos visto que la Secretaría de salud logre ejecutar el presupuesto que le fue dado, hay muchas carencias en el sistema de salud como el pago de salarios que se le adeuda a los médicos", Helga Codina, Presidenta del Colegio Médico pic.twitter.com/uFG1Jmaw6D
— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) December 20, 2022
El reajuste que solicitan los médicos del país es de 4,000 lempiras, que fue descartado por la presidencial este 2022.
“Seguimos sin recibir respuestas por parte de las autoridades, no miramos que quieran dialogar y que quieran tratar de resolver esta problemática en todos los demás puntos que hemos planteado para mejorar el sistema de salud, queremos que haya respeto de los derechos de los trabajadores de la salud”, afirmó Helga Codina.
Godina señaló, que la necesidad en el sistema de salud son muchas entre ellas aumentar el número de plaza para las residencias en vista de que hay pocos doctores especialista en el país y retomar los programas de prevención.
REDACCIÓN: FABIOLA ZELAYA MEJIA