La Junta Nominadora de la CSJ aprobó de forma unánime el listado de los postulantes que superaron la investigación patrimonial, en este momento se inicia el proceso de tachas y denuncias.
Nacionales. Este lunes 19 de noviembre se inició el proceso de tachas y denuncias para los postulantes para ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), durante esta fase la ciudadanía tiene el rol de presentar tachas y denuncias acorde al protocolo aprobado.
Asimismo, estas pueden ser presentadas por cualquier persona por cualquiera persona, señalando de forma fundamentada la tacha en la falta de requisitos, inhabilidades, falta de idoneidad y capacidad profesional de la persona postulante; así como la denuncia cuestionando la integridad, ética y responsabilidades administrativas, civiles o pénales que haya incurrido.
De igual forma, al momento de realizar las tachas o denuncias se debe acompañar los documentos en los que sustentan su escrito o indicar donde se encuentran, Además, se mantendrá el nombre del denunciante en reserva.
PUEDES LEER: Reportan más de 300 mujeres asesinadas en comparación al año anterior en Honduras
En ese sentido, Las tachas o denuncias deberán presentarse por escrito y contener, como mínimo, el nombre y apellidos, generales de ley, correo electrónico y domicilio actual de quien formula la denuncia. Por razones de seguridad individual, el denunciante puede solicitar expresamente a la Junta Nominadora, que mantenga en reserva sus datos.
También deberá contener la copia del Documento Nacional de Identificación (DNI); el nombre y apellidos de la persona postulante contra quien se formula la denuncia; los medios de prueba que sirven para sustentarla, que pueden ser documentos, soportes digitales o electrónicos, audios, videos, denuncias, testimonios, pericias, informes o cualquier otro medio de prueba legal.
El pleno de la Junta Nominadora, según el quorum legalmente establecido, emitirá resolución de admisión o inadmisión a trámite de las tachas o denuncias presentadas y definirá el calendario de audiencias públicas para la respectiva resolución.
REDACCIÓN: NICOLE VARELA