Enfrentamiento en cárcel de Ecuador deja cinco muertos y 20 heridos

 El enfrentamiento se originó por los miembros del grupo criminal «Los Lobos».

 

Ecuador. Organizaciones criminales se enfrentaron en la cárcel de Turi, Ecuador, por querer tomar el mando de los reos, dejando como resultado cinco muertos y 20 heridos.

Las autoridades trasladaron a los cinco líderes del grupo criminal más conocido como «Los Lobos» a los centros asistenciales en Latacunga, Machala, Esmeraldas y Santo Domingo.

Cabe destacar, que ante lo sucedido se dio inicio a protestas con el fin de brindar solidaridad a los trasladados.

Por otro lado, la cárcel cuenta con 39 mil prisioneros, 15 mil de ellos en espera de su condena, cuando la capacidad del centro penitenciario es de 30, siendo una de las posibles causas de estas riñas, el marcar territorio.

La plataforma ciudadana SOS Cárceles Ecuador, manifestó que el mando de las cárceles la tiene Los Lobos, la segunda pandilla criminal más grande en el país que tiene alrededor de ocho mil miembros en los centros penitenciarios.

Al menos 50 presos subieron a las terrazas del presidio en Latacunga, con el propósito de protegerse de las agresiones, mientras el personal de cocina y mantenimiento fue desalojado por los policías para evitar una tragedia mayor.

En otro centro de Machala, la presencia de las Fuerzas Armadas tuvieron que intervenir después de que un grupo de 150 criminales empezaran a quemar colchones.

 

LEER: Directivos del Congreso solicitaron a la OABI que les asigne camionetas de lujo 

 

Protestas en las cárceles de Ecuador tras violencia en la cárcel de Turi. RCV

 

TAMBIÉN: Directivos del Congreso solicitaron a la OABI que les asigne camionetas de lujo 

 

REACCIONES

Por su parte, el ministro del Interior, Patricio Carillo, comentó que los actos realizados en estos sitios serán tomados con cautela y firmeza, ante la espera de las declaraciones de cómo inició el conflicto por los pandilleros.

En fin, el presidente Guillermo Lasso, aseguró que se reunirá con su gabinete en las próximas horas, para llegar a un acuerdo ante la crisis que se están dando en los presidios, debido a que Ecuador es el país con la tasa más alta de mortalidad en prisiones de Latinoamérica.

 

REDACCIÓN: JOANNY PALACIOS

 

TE PUEDE INTERESAR: Director de la OABI Jorge Gonzalez confirma que varios directivos del CN solicitaron un lote de vehículos para uso personal