Salvador aprueba reformas para endurecer las condenas contra pandilleros

Con 63 votos a favor se reformó la Ley Especial contra Actos de Terrorismo para aumentar las penas y reducir la participación de las pandillas, informó el Congreso salvadoreño. 

 

Salvador. – El congreso de El Salvador aprobó reformas que endurecen las condenas contra los pandilleros, debido a un repunte de violencia en el país que ha llevado a las autoridades a imponer el estado de excepción durante 30 días.

“Con 63 votos a favor, reformamos la Ley Especial contra Actos de Terrorismo, a fin de probar de forma más expedita la participación en pandillas y aumentar las penas”, indicó en un mensaje la Asamblea salvadoreña en su perfil oficial de Twitter.

Cabe destacar, que aparte de esta medida se debaten otras siete iniciativas en una sesión extraordinaria a petición del Gobierno que busca reformar el Código Penal, el aumento de las penas de cárcel aplicadas a los jóvenes de 20 a 30 años para los pandilleros, así como la legislación relativa a las drogas.

 

TE PUEDE INTERESAR: CONAPID se reúne con miembros de UMEP 1 para definir prohibiciones previo al partido Olimpia vrs Vida

 

El Salvador ha llevado a las autoridades a imponer el estado de excepción durante 30 días por el incremento de violencia en el país, y se han detenido alrededor de dos mil 163 pandilleros . RCV

 

PUEDES LEER: Policía Nacional captura dos sujetos que asaltaron negocio

En concreto, se contemplan penas de entre 40 y 45 años para “creadores, organizadores, jefes, dirigentes, financistas o cabecillas” de agrupaciones pandilleras y penas de entre 20 y 30 años a aquellos que promuevan, ayuden o favorezcan su agrupación, entre otras, según fuentes salvadoreñas.

Un total de dos mil 163 “pandilleros” han sido detenidos “en menos de 72 horas de régimen de excepción”, confirmó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en su perfil oficial de Twitter, en el que dijo que las autoridades “seguirán” con la llamada “guerra contra las pandillas”.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la ONG Human Rights Watch (HRW), han advertido de que el estado de excepción suspende una serie de derechos básicos, abriendo la puerta a los abusos.

La Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó la entrada en vigor del régimen de excepción en todo el país para combatir la ola de homicidios, que el sábado dejó más de 60 muertos.

 

ADEMÁS: Capturan un sujeto por supuesta violación sexual a sus dos hijastras en Colón