El número de casas vacías en Japón aumentó a un récord de nueve millones, más que suficiente para cada persona en la ciudad de Nueva York, mientras el país del este de Asia continúa luchando con su población en constante declive.
Las casas abandonadas se conocen en Japón como «akiya», un término que generalmente se refiere a casas residenciales abandonadas escondidas en áreas rurales.
Pero se están viendo más akiya en las principales ciudades, como Tokio y Kioto, y eso es un problema para un gobierno que ya está lidiando con una población envejecida y una caída alarmante en el número de niños que nacen cada año.
«Este es un síntoma de la disminución de la población de Japón», dijo Jeffrey Hall, profesor de la Universidad Kanda de Estudios Internacionales en Chiba.
«En realidad no es un problema de construir demasiadas casas», sino «un problema de no tener suficiente gente», dijo.
Según las políticas fiscales de Japón, a algunos propietarios a menudo les resulta más barato conservar la casa que demolerla para reurbanizarla.
E incluso si los propietarios quieren vender, pueden tener problemas para encontrar compradores, dijo Hall, de la Universidad de Kanda.
«Muchas de estas casas están aisladas del acceso al transporte público, a la atención médica e incluso a las tiendas de conveniencia«, dijo.
Lea más: VIDEO| Volcán Sakurajima de Japón expulsó columna de humo
14 % de casas vacías
Según las cifras recopiladas por el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones, el 14% de todas las propiedades residenciales en Japón están vacías.
Las cifras incluyen las segundas residencias y las que quedaron vacías por otras razones, incluidas las propiedades desocupadas temporalmente mientras sus propietarios trabajan en el extranjero.
No todos están abandonados a la ruina, como el akiya tradicional, cuyo creciente número presenta una serie de otros problemas para el gobierno y las comunidades.
Incluyen sofocar los intentos de rejuvenecer las ciudades en decadencia, convirtiéndose en peligros potenciales debido a la falta de mantenimiento y aumentando los riesgos para los rescatistas en tiempos de desastre en un país propenso a terremotos y tsunamis.
Le puede interesar: Se agotaron las gorras edición especial de Checo Pérez en Japón
Muy poca gente
La población de Japón ha estado en declive durante varios años: en el último recuento de 2022, la población se había reducido en más de 800.000 personas desde el año anterior, hasta los 125,4 millones.
En 2023, el número de nuevos nacimientos cayó por octavo año consecutivo, alcanzando un mínimo histórico, según datos oficiales.
La tasa de natalidad de Japón ha rondado el 1,3 durante años, lejos del 2,1 necesarios para mantener una población estable, y la semana pasada el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón dijo que el número de niños menores de 15 años había caído por 43º año consecutivo a un mínimo histórico de alrededor de 14 millones, a partir del 1 de abril.