Durante la pandemia se han enterrado más de 22 mil personas por Covid-19

Hoy se cumplen dos años de pandemia y el Covid-19 sigue cobrando vidas a nivel mundial.

 

Tegucigalpa, Honduras. El presidente de la Asociación de Funerarias de Honduras, Edwin Lanza, manifestó en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces(RCV), que durante la pandemia se han enterrado más de 22 mil personas muertas por Covid-19.

Asimismo, señaló que solo en 2020 hubo siete mil 620 muertes, el año pasado tuvo el número más alto de fallecidos con un total de 14 mil 110 y en el primer trimestre de 2022, se cuentan 750 personas que han perdido la vida por el Coronavirus.

Es importante señalar, que el Sistema Nacional de Riesgos (Sinager), hasta el momento solo registra 10 mil 340 muertos, lo que se contrapone con los datos de la Asociación de Funerarias, que alegan se debe hacer un subregistro de con la cantidad correcta de muertos.

«No es esta la cantidad de fallecidos, debe de haber un subregistro, hay actas que dicen que mueren por paro cardíaco y no por Covid-19; ya más de 22 mil muertos que transitaron a través del sector funerario organizado, y peor ahora que ya no se están tomando las medidas de contención, ya no hay un grupo de respuesta rápida de medicina forense que pueda asistir a los hogares cuando alguien fallece», aludió Lanza.

 

TE PUEDE INTERESAR: Marco Tulio Medina: “La pandemia del Covid-19 no ha terminado”

 

 

PUEDES LEER: Tigre Bonilla queda detenido en el primer batallón

SE CUMPLEN DOS AÑOS DE PANDEMIA

Por otra parte, Edwin Lanza también resaltó la importancia de seguir tomando las medidas de bioseguridad, porque a dos años de pandemia, esta sigue causando más muertes en todo el mundo, y ahora con muchas variantes como Ómicron, que es la que predomina actualmente en el país.

“Solo este año van 750 muertos, y la cifra sigue sumando, el CoV- Sar2 ha dejado mucha tristeza, orfandad, este virus sigue causando muertes, la enfermedad sigue golpeando, la economía sigue en un 100 por ciento abierta, así que solo le toca a la población cuidarse, porque cuando el Covid llega a los pulmones la persona pierde la vida”, lamentó.

Finalizó diciendo, que actualmente en este momento “están perdiendo la vida un montón de personas en el interior del país”, por la variación predominante en Honduras, debido a que no hay un control a través de la Secretaría de Salud, y subrayó su llamado a la población para no bajar la guardia y seguir cuidándose.

 

Redacción: Kenia Sánchez

 

ADEMÁS: Marco Tulio Medina: “La pandemia del Covid-19 no ha terminado”