Personal médico del Tórax protesta por despidos y falta de acuerdos con el gobierno

El Tórax necesita una reintegración con personal de enfermería, microbiólogos, personal de rayos x, ayudantes, cocina, y personas que ayuden con la administración, asegura Hernández.

 

Tegucigalpa, Honduras.- Personal médico del Hospital Cardiopulmonar del «Tórax» protestaron frente a la Secretaría de Salud, por despidos el 31 de diciembre del año pasado.

La licenciada en Enfermería, Rita Hernández, manifestó, «exigimos se nos cumpla con el decreto que se prometió, ya que somos personal de primera línea que estuvo desde el inicio de la pandemia, y ahora ya hemos visto renovación de contratos y no nos han dicho nada y según lo prometido nos tienen que dar estabilidad laboral, porque no es justo que ahora nos saquen a la calle».

Además, mencionaron que solo a algunos se les dio permanencia lo que no es bien visto, porque según ellos, «no se debe tener preferencias, ya que todos tienen necesidades» y estuvieron trabajando en asignaciones riesgosas.

También, hicieron un llamado a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, para que «no se olvide del hospital del Tórax» ya que este centro de atención sanitaria, necesita una reintegración con personal de enfermería, microbiólogos, personal de rayos x, ayudantes, cocina, y personas que ayuden con la administración.

 

TE PUEDE INTERESAR: Vigencia de junta interventora de INVEST H termina sin pena ni gloria

 

 

PUEDES LEER: Más de un millón de personas padecen diabetes en el territorio hondureño

 

DESPIDOS ACTUALMENTE

Por otra parte, actualmente, son 40 las personas despedidas en este centro asistencial, que protestan y piden se llegue a un dialogo y lograr consensos donde se cumpla con lo acordado, ya que entre los despidos hay mujeres embarazadas y muchas que se contagiaron con el virus Covid-19 y sus parejas maritales fallecieron debido al contagio, por ende quedaron viudas.

Cabe destacar que desde el último trimestre del año pasado, las protestas del personal médico a nivel nacional ha realizado protestan bajo la misma petición del cumplimiento del decreto PCM- 047-2020 y acuerdo 003-2020.

Aseguraron que las protestas se intensificarán hasta lograr que se les haga efectivo su pago salarial y la asignación de plazas.

El Tórax, actualmente cuenta como  el principal centro especializado de enfermedades cardio-pulmonares del sistema público.

 

REDACCIÓN: Kenia Sánchez

 

ADEMÁS: Metaverso: ¿podrá ser el futuro de la convivencia humana?