Autoridades del IHSS prestaron $40millones para construcción del Centro Cívico Gubernamental

Los 40 millones de dólares del IHSS son susceptibles de préstamo ya que sirvieron para enriquecer el régimen de invalidez, vejez y muertes.

 

Tegucigalpa, Honduras. El miembro de la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) German Leitzelar, manifestó que según las nuevas autoridades que asumirán el poder, la Comisión Interventora ya debería de desaparecer, pues aseguró que los fondos de invalidez, vejez y muerte no ha quedado descapitalizados con el préstamo de aproximadamente 40 millones de dólares a la empresa que construyó el Centro Cívico Gubernamental (CCG).

El profesional en derecho explicó que las vacunas compradas para las abrigadas del Seguro han sido utilizadas, sin embargo, parte de ellas fueron excedentes dado a la vacunación masiva en el país entre el Gobierno y la Institución, no obstante, las restantes fueron empleadas por los beneficiarios de los afiliados directos y también contribuyendo con toda la población a nivel nacional.

“El ultimo lote de dosis que nos vino el año pasado fue de 234 mil que están siendo gozadas, desde la fecha en que llegaron; principios de diciembre. El total que se compraron fue un aproximado de 800 mil vacunas”, expresó.

 

PUEDES LEER: Wilmer Guerrero: “Los vientos han sido un factor negativo en la búsqueda de Angie Peña”

 

 

CENTRO CÍVICO GUBERNAMENTAL

 

Por otra parte, Leitzelar puntualizó que fueron 40 millones de dólares manejados para el servicio gubernamental, pero constató que misma inversión no pertenecía a los fondos de salud, ya que los bienes corresponden al régimen de invalidez, vejez y muertes.

“Cabe resaltar que no afecta al sistema con la salida de dichos recursos, pues para que yo lo jubile a usted debo tener ingresos y de lo que aporte será invertido para que su capital y de los demás, el caudal se destina en los bancos para recibir intereses, en negocios que sean rentables para que las ganancias que genere el comercio acumulen y hagan crecer el capital”, declaró.

 

POR SI TE INTERESA: Francia encuentra nueva variante del coronavirus con 46 mutaciones

 

Asimismo, continuó que el fondo de invalidez, vejez y muerte  no se puede dar uso en salud, dado que se debe invertir para proteger los bienes y así tener la capacidad de dar pensiones.

“En tiempo atrás, había sido afectado en 1500 millones que nosotros tuvimos que pagar con intereses y con lo inversión de oportunidad, al final terminamos pagando 1700 millones, que fueron dados al mismo efectivo que pertenece al IHSS; cuando llegamos tenía 12 mil millones, y hoy lo estamos dejando más arriba del doble, lo habíamos logrado fortalecer con casi 32 mil millones y los 40 millones de dólares son susceptibles de préstamo porque son para enriquecer el régimen”, concluyó.

 

Redacción: Lisbeth Castro. 

 

ADEMÁS: Récord mundial de EE.UU. al registrar más de un millón de contagios Covid-19 en un día