Directivos ENP señalan que es diferente una nueva contratación de servicio que una renovación de contrato con los mismos precios anteriores y sin condiciones diferente.
Cortés, Honduras. La Empresa Nacional Portuaria (ENP), convoca a contratación directa de los servicios de remolcaje para maniobras de atraque y desatraque de buques en Puerto Cortés y Omoa.
Este es un contrato millonario de alrededor de 250 millones de lempiras anuales, lo que deja suspicacia del porque una compra directa y no una licitación como es debido hacerlo, señalan algunos sectores.
Alcalde de Puerto Cortés y directivo de la ENP, Allan Ramos, señalo que la portuaria tiene contratos millonarios y que dicho contrato ya existía pero que expiraba estos primeros días de diciembre y que la empresa portuaria presta ese servicio, además que era autofinanciable.
Ramos, señaló que estos procesos tienen que ir a una licitación pública con todo lo que establece la ley de contratación del estado y es diferente la renovación de contrato con los mismos precios anteriores y no había nada que alterara la cantidad de dinero a pagar ni condiciones adicionales que vinieran a perjudicar las finanzas de la empresa portuaria
Asimismo, mencionó que esta agencia solo continúa brindando un servicio para que el sistema naviero pudiera seguir sus actividades normales porque en caso de no tener ese contrato esos remolcadores sonde un sector privado por ende iban a parar el servicio y se detendría la atención de los buques y bajos estos criterios se dio la aprobación para que se dieran siempre el servicio basados siempre en la ley de contratación del estado.
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Allan Ramos, alcalde y directivo de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) sobre la contratación de servicios de atraque y desatraque en Puerto Cortés.
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— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) December 13, 2021
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IREGULARIDADES ANTERIORES EN ENP
En una investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en su informe reporto muchas anomalías sobre contratos en diferentes obras.
En 2013, la junta directiva de la ENP procedió a la contratación de diferentes obras menores en Puerto Cortés, Puerto Castilla, Guanaja y San Lorenzo por un valor de 21.3 millones de lempiras, pero, según la investigación, los procesos estuvieron plagados de anomalías.
En el curso de las indagaciones se estableció que hubo contratos amañados, sobrevaloración de obras, contratación de empresas de maletín, compras directas sin licitación pública, proyectos inconclusos y con signos de deterioro por la mala calidad de los materiales y la mano de obra, en las que se invirtieron 21.4 millones de lempiras.
Una auditoría de campo logró determinar que el 50% de todos esos proyectos y obras pudo ejecutarse con mano de obra interna de la empresa, lo que hubiese significado un ahorro del 40% de lo invertido, es decir, unos nueve millones de lempiras.
En su informe final, el CNA concluyó que se cometió “una serie de irregularidades en los procesos de contratación para el desarrollo de proyectos menores, en desobediencia a los procedimientos que establece la Ley de Contratación del Estado”.
Redacción: Eduin Omar Molina
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