Honduras reportó pérdidas de 1300 millones de dólares en turismo

Honduras. Un total de 1300 millones de dólares y 100 mil empleos, fueron las pérdidas que reportó la zona de turismo en Honduras en el 2020, a raíz de la pandemia por COVID-19 y las tormentas tropicales que azotaron el país.

El viceministro de Turismo de Honduras, Selvin Barralaga, informó que el 2020 fue un año que dejó muchas pérdidas y el sector turístico es muy vulnerable, ya que, con facilidad, una tormenta puede cambiar los planes de un turista a la hora de hacer turismo.

Le puede interesar: El turismo en Honduras da el primer paso y se suma a la reactivación

Honduras también perdió 2.600 millones de lempira en daños a la infraestructura provocadas por las tormentas Iota y Eta que azotó el territorio nacional en el mes de noviembre del año pasado.

Desde que inició la cuarentena el 16 de marzo de 2020, el área de turismo se vio fuertemente afectado, la restricción a pasajeros en todos los aeropuertos del mundo provocó cancelaciones de viajes programados, las vacaciones de verano fueron interrumpidas en todos los países del mundo, dejando las zonas turísticas prácticamente sin visitantes.

Según informe de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH), más del 90% de las compañías de turismo en Honduras son micro, pequeñas y medianas empresas, el 87.8 % son de capital nacional y más del 50% tienen hasta 10 empleados.

Barralaga explicó que el proceso para el turismo en este año va a ser lento, pero que es probable que con la llegada de las vacunas (que llegaran a finales de febrero) la situación podrá mejorar.

El viceministro de Turismo de Honduras, Selvin Barralaga, informó que el 2020 fue el peor año para el turismo, reflejando pérdidas de 430 millones de dólares menos de llegadas internacionales.

Agregó que con el nuevo aeropuerto de Palmerola, se genera muchas expectativas, puesto que la conectividad aérea es clave en este tipo de sector. La nueva terminal de dicho aeropuerto operará en el mismo sitio. Su inversión tiene un costo de más de 160 millones de dólares.

Finalizó con su opinión de que el turismo en Honduras podría tardar entre 3 a 4 años en volver a los niveles de 2019, cuando reportó 620 millones de dólares en ingresos

 







RCV Online