Tegucigalpa, Honduras- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada, (COHEP) presenta tercer informe que indica que son 8 de cada 10 empresas las que han disminuido sus ventas a raíz de la crisis por la que Honduras atraviesa, según lo explica Ricardo Matamoros, Coordinador de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Agregó que solo el 15% de estas empresas han logrado incrementar sus ventas en los últimos meses y que el resto se ha mantenido en crisis desde el inicio de la pandemia.
LE PUEDE INTERESAR:INVEST-H presenta informe al MP sobre compra de últimos hospitales móviles
Existe un porcentaje que muestra que algunas empresas han logrado parcialmente reponer sus ventas, pero esto hasta hace muy poco tiempo, y continúan desestabilizándose diariamente.
La mesa principal fue integrada por el gerente de política económica del COHEP, Santiago Herrera, Gabriel Molina, gerente de empresas sostenibles del COHEP y Ricardo Matamoros que es actualmente el director del Instituto de investigaciones Económicas y sociales de la UNAH.
Desde inicio de año se ha venido trabajando y se ha recibido el apoyo del proyecto Transformando Sistemas del Mercado, mismo que ha sido financiado por el gobierno de Estados Unidos, para poder investigar e indagar y de esta manera hacer la respectiva identificación de donde está el problema que está afectando a las empresas, esto de acuerdo con los resultados del análisis.
LEA TAMBIÉN:Cohep garantiza al IHSS la compra de las vacunas contra el COVID-19
En el tema de desempleo, ha sido algo que ha golpeado mucho al país y sus diferencias están marcadas considerablemente desde el mes de marzo que inició la pandemia del covid19, debido al confinamiento, y a todos los cierres de operaciones que se han vivido, expresó Herrera.
Sin tomar en cuenta los dos fenómenos naturales, el sector empresarial ha sido marcado en tres etapas, y a pesar que las aperturas de fase 1 y fase 2 la empresas no han logrado reponerse agregó.
El trabajo final es un diagnóstico de los sistemas de mercado que verán finalizado en febrero anunció.
Por su parte Ricardo Matamoros detalló que 8 de cada 10 empresas están disminuyendo sus ventas lo que podría llevarlas al fracaso.
La investigación “Análisis de resiliencia empresarial Covid-19” surgió como una iniciativa de trabajo entre la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (FEDECAMARA), la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), el Proyecto Transformando Sistemas de Mercado (TSM-USAID) en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por medio del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES).
COHEP presenta tercer informe
Es importante mencionar que el objetivo de la investigación es monitorear, evaluar e identificar las principales medidas de recuperación económica tomadas por las empresas hondureñas durante la crisis pandémica actual, desde un enfoque científico para dar respuestas específicas y coherentes con la realidad.