El gobierno de Honduras y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), han firmado un acuerdo que beneficiará a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme).
Se trata de un alivio de deuda llamado “Reactívate”, que según informe beneficiará a 80 mil mipymes y 400 mil trabajadores.
Beneficios
De acuerdo con la directora ejecutiva de AHIBA, María Lidia Solano dentro de los beneficios de este programa, “los intereses vencidos y las cuotas que no han pagado no se van a convertir en una condición precedente de pago para poder restructurar, puedo tener un pago de cuotas vencidas y esto no afectará para que el banco le pueda restructurar”.
En ese sentido, la representante explicó que hay un mecanismo donde los intereses los van a contabilizar en un préstamo por aparte, sin intereses y se tendrá hasta un plazo de 12 meses, dependiendo del flujo de caja del empresario.
Dentro de los beneficios acordados, para los pequeños y medianos empresarios, “la tasa es de 14.1%, si el préstamo está en esa tasa o menor lo dejarán en ese valor, si el préstamo esta en una tasa mayor, lo bajarán en un 2.1%”, explicó.
MIRA: Recomendaciones del FMI, no se van a lograr a cumplir afirma Economista
Otro de los beneficios será reconocer el plazo, “están dando cinco años y ahora podrán tener hasta 15 años plazo para pagar dependiendo lo que el cliente necesite”, reveló.
Asimismo, informó que los comerciantes que busquen dicha restructuración no se les deteriorará el crédito, “por buscar restructuración, no pierdo credibilidad como buen deudor, en ese caso ya hay fondos de garantía para Mipymes aprobados previamente por el Banco Central de Honduras (BCH) en donde hay garantías de 90 por ciento para los chiquititos, es decir Lps. 300,000 para abajo y vienen bajando a medida el crédito sube”.
Escucha la entrevista completa, ECXCLUSIVA para RCV