La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), autorizó un aumento en las tarifas de la energía eléctrica a partir de octubre.
Se trata de 1.23% promedio de aumento y según los comisionados de la CREE alguno de los factores para que se de esta alza son las variaciones de los precios de combustibles que pasa de 23.36% por barril a 37.85 y el Diesel que pasa de 0.89 a 1.178 de dólar.
La cree también argumenta que este incremento se da el tipo de cambio de lempiras frente al dólar ya que se ha dado una valorización tal como lo señalan los economistas de 24.89 a 24.63 lempiras.
Es decir, con el 1.23% el servicio residencial sufre un aumento de 1.09%, la baja tensión de 1.92%, la media 1.48% y la alta tensión 1.73% según el nuevo pliego que entra en vigencia a partir del 1 de octubre.
«Ni el pueblo hondureño ni el empresariado nacional está para pagar incrementos y gastos adicionales; todos estamos pasando un muy mal momento; las ventas y los ingresos están por el suelo y que en medio de esta situación, se estén aumentando los costos o gastos de operación es lamentable» ha expresado el Director de la Camara de Comercio e Industria de Cortes (CCIC), Pedro Barquero.
Barquero también menciona que «todo esto es consecuencia no haber hecho las cosas de manera correcta en el pasado ya que la ENEE tiene una perdida de 70 mil millones de lempiras por los malos manejos».
MIRA: Coalición Patriótica: “Se espera rebaja en la energía, causa de precios internacionales”
Cabe mencionar que esta es la última revisión que realiza la CREE en el año, la cual abarcara los próximos tres meses del 2020.