El Covid-19 se empieza a comportar como una enfermedad endémica, afirma científico hondureño

[post-views]

El científico hondureño Marco Tulio Medina ha mencionado que el coronavirus se ha vuelto endémico.

“Cuando el Covid-19 surgió solamente en Wuhan, China ese era un brote epidémico, pero cuando ya afecta a todo el mundo, se habla de una pandemia” mencionó.

El científico explica que esta enfermedad siempre se comporta como una pandemia, pero por su característica en cada país, ya se habla de una endemia es decir, que la enfermedad se ha empezado a comportar como una enfermedad persistente en la sociedad sin un pico especifico.

“En el caso de endemia, es utilizado en la epidemiologia moderna y  hace referencia al termino patológico que se mantiene de forma estacionaria en una población o espacio determinado, lo que está pasando en Honduras y varias partes del mundo” detalló.

El doctor Medina ha recalcado que no nos hemos logrado deshacer de la enfermedad, sino que esta en forma permanente.

“Este virus podría desaparecer únicamente si el 70% de la población llega ha tener anticuerpos” afirma.

Según Medina, el análisis de la Universidad de Harvard muestra que la enfermedad se comportaría con un componente tan bélico y luego regresará a tener otros picos menores durante un periodo aproximado de dos años, hasta que el virus desaparezca al menos que antes se consiga una vacuna efectiva.

“Vamos a tener que convivir y además, la población tendrá que comprender que es necesario seguir usando la mascarilla por un periodo determinado” advirtió.

MIRA: Ministra de Salud: «He recibido dos atentados»

Por lo tanto, el doctor recalca que la población deberá de seguir utilizando la medida de bioseguridad de seguridad de manera permanente, hasta que la enfermedad se controle.







RCV Online

[stream url=»https://stream.playerlive.info:8048/RCV.aac»]