El presidente de Microbiólogos, Doctor Marco Moncada, ha informado que el resultado de las pruebas de Covid-19, se están dando sin mora es decir, en tiempo y forma.
Moncada ha mencionado que la población hondureña continúa llegando a los centros de triajes a tomarse las muestras y los resultados de estas se están dando en tiempo y forma.
“Son cifras reales ya que se hace un corte hasta un tiempo determinado luego de recabarse la información del número de pruebas, se informa el resultado” explicó.
El doctor detalla que el resultado se va obteniendo entre 48 a 72 horas, por lo que las cifras que se están dando a la población, son reales.
De igual manera habló sobre la denuncia de unas muestras que se han desechado a lo que amplió que «han verificado 20 congeladores donde tienen las muestras que han sido procesadas y nunca se han desechado».
De igual manera señala que se han recibido 97,646 pruebas, de las cuales han sido procesada 96,856 mientras que las otras 56 no se han procesado porque son insuficientes; es decir, muestras que no reúnen los requisitos en cuanto a cantidad por lo que ese caso lo que se debe de hacer es realizar nuevamente la toma de muestra a la persona.
“Si hay pruebas, he verificado que entraron 4 extractores y eso facilitara los resultados en tiempo y forma” añadió.
El microbiólogo también ha opinado sobre la salida de dos dígitos al día y advierte que de las pruebas que se realizan, de 45 a 50% son positivas por lo que hace un llamado a la población de no confiarse y a mantener las medidas de bioseguridad.
De igual forma, asegura que en el país se esta trabajando “a prueba y error” y se iría evaluando como aparecerán los casos y dependiendo de este comportamiento, se dará la apertura a más dígitos.
Por su parte la directora de virología, Nixi Castro también ha recalcado a la población a que se desconfíen y continúen con las medidas de bioseguridad ya que el virus continúa circulando y siempre habrá positivos.
Y afirma que no se han desechado muestras para disminuir mora, por lo que califica esta información como una gran falacia.