Este martes, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ha solicitado al Congreso Nacional que se aprueben las Reformas Electorales antes del 13 de septiembre y de igual manera, han reiterado su posición en contra de la reelección presidencial, a través de un pronunciamiento.
El documento del Cohep menciona que “consiente de los difíciles tiempos debido a la pandemia del Covid-19, considera que hoy más que nunca, Honduras necesita el Proceso Electoral transparente y a la altura de las circunstancias que vivimos en donde se respete el Estado Social de Derecho y se fortalezca la democracia.”
«Honduras se encuentra hoy en un momento sin precedentes, los comicios del 2017 produjeron un ambiente de crispación que aún no se supera y la desconfianza de los partidos y líderes políticos implica un gran desafío nacional» menciona el pronunciamiento.
Por esta razón, el COHEP ha establecido lo siguiente:
Primero: Solicitamos al honorable Congreso Nacional de la República que apruebe la Ley Electoral de Honduras antes del 13 de septiembre de este año tomando en cuenta las recomendaciones de Organizaciones Internacionales como la OEA y las Naciones Unidas.
Segundo: Como lo mencionamos en el 2009 y en el 2017, el COHEP reitera su oposición a la reelección presidencial; con esto exigimos a todas las instituciones y partidos políticos que cumplan la obligación de la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia tal como se establece en el articulo cuatro de la Constitución de la Republica.
Tercero: Las campañas electorales deben de marcarse dentro de la política del financiamiento, transparencia de los partidos políticos y candidatos mejor conocida como la Ley de Política Limpia.
Cuarto: Llamamos al Consejo Nacional Electoral (CNE) actuar dentro del marco de la ley y a respetar la voluntad soberana del pueblo hondureño ejerciendo su función como órgano colegiado y no como representante de los partidos políticos.
Quinto: El sector privado hondureño no permitirá que se ponga en riesgo la paz social de los hondureños.
Con estos cinco puntos importantes, el Cohep ha finalizado el pronunciamiento expresado que “la democracia no es negociable, el pueblo merece respeto”
Por su parte, Juan Carlos Sikaffy presidente de Cohep, aseguró que el país debe evaluar si es necesario una segunda vuelta electoral y para lograr la mayoría o el soporte popular, es necesario que tomen otras clases de medidas o reformas electorales sin embargo, serán los diputados los que van a decidir si se puede o no.
Aquí el pronunciamiento: