Este jueves, el Poder Legislativo de la República se reunió nuevamente a través de zoom y en esta ocasión, se aprobó los contratos No. 011-2018, 012-2018, 013-2018 y 014-2018, suscrito entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y Comercial LAEISZ, con el fin de dar un Suministro de Potencia Firme y Energía Asociada.
De esta manera, se ha informado que en el término de 10 días hábiles a la vigencia de este decreto la ENEE, debe proceder a la modificación de los contratos aprobados de Potencia Firme y Energía Asociada suscrito entre ENEE y Comercial LAEISZ.
“En la modificación se deberá ampliar la vigencia incorporándose un plazo adicional a su vigencia actual de 12 años más a cada contrato”, indica el dictamen.
Descuento a la ENEE:
De igual forma, la modificación de la ampliación de la vigencia debe comprender un descuento del 20 por ciento sobre el cargo variable de combustible establecido en cada uno de los contratos, manteniéndose el resto de procedimientos y fórmulas de precio.
En todo caso, este descuento del 20 por ciento se aplicaría una vez que transcurran los primeros 24 meses de la modificación por ampliación que se ordena en el decreto aprobada en el Congreso Nacional.
Controversia por la aprobación del contrato:
Ante esta aprobación, el diputado Luis Redondo del partido Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU) ha denunciado a través de Twitter que «esta acción tiene vicios de NULIDAD y podrá ser declarado INVÁLIDO”
“Pedí la palabra y no me la quisieron dar violentando el derecho constitucional EL PODER ES EFÍMERO CORRUPTOS y CAMBIA DE DUEÑO” escribió en la publicación en donde también añade un video en el que explica que no se le permitió el uso de la palabra en la aprobación.
“Esto es lo que ocurre en el Congreso Nacional, se esta aprobando un proyecto de decreto de un contrato en la ENEE y comercial LAEISZ, que además de ser inscontucional eso va a quedar invalido ya que se tiene que hacer bien y no aprobarse así” manifestó.
El diputado informó que mandara el vídeo adjunto en la red social, al comisionado de Derechos Humanos para que haga las diligencias pertinentes.