El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortes, Pedro Barquero, ha mencionado que no se puede ver los aeropuertos como un objetivo de lucro, sino como un objeto estratégico ya que hay empresarios que están dispuestos a invertir dinero, sin intereses.
“El país ha retrocedido 29 posiciones en el índice de competitividad en el Banco Mundial, precisamente por las malas decisiones del Gobierno” denunció.
Ante esto, agregó que la decisión de pretender administrar los aeropuertos desde el mismo Gobierno, es una decisión equivocada y también evidencia una falta de respeto a la separación de los Poderes del Estado puesto que el Congreso Nacional hizo una comisión y realizaron un dictamen donde recomiendan que la administración de estos aeropuertos se pase a una fundación que estaría en manos del sector privado sin fines de lucro.
“Sería lamentable que desde el Poder Ejecutivo se irrespeta esta recomendación del Poder Legislativo y lo que esperemos es que los diputados y el presidente del congreso, Doctor Mauricio Oliva, hagan lo que corresponden y que se cumplan lo que ahí mismo se discutió en la Comisión de Dictamen para que se le pase la administración de los aeropuertos a esta fundación sin fines de lucro” mencionó.
De igual forma, dijo que no podemos seguir viendo los aeropuertos como un objetivo de lucro, sino que tienen que verse con un objetivo estratégico de mejorar la competitividad y la conectividad de nuestro país.
“Todos en Honduras sabemos cómo funcionan estos procesos que no han sido nada transparente en la historia; lamentablemente hacen las bases de la licitación ya a la medida de quien quiere que se lo gane y esa no es ninguna garantía” explicó.
Barquero manifiesta que la participación del BID tampoco es una garantía y es una víctima inocente de estos procesos fraudulentos de parte del Gobierno de la Republica por lo que espera que recapacite el Banco Interamericano de Desarrollo para que apoye la propuesta del sector privado porque es la más transparente y la que más le beneficia al país.
“Como sector privado, no estamos pidiendo nada; estamos ofreciendo administrar el aeropuerto. Hay un grupo de empresarios que están dispuesto a poner dinero sin cobrar intereses” anunció.
Asimismo, afirma que “los hondureños tenemos que asegurarnos que las cosas se hagan bien, que sean transparentes y buscar que el manejo de estos aeropuertos sea manejado a través de una organización sin fines de lucro para que nadie se beneficie a costa de la competitividad y conectividad que necesita nuestro país.”
MIRA: 150 millones de lempiras costará la creación de administradora de aeropuertos
El presidente de la CCIC ha explicado que las diferentes cámaras de comercio, las cámaras de turismo, COHEP y todas las organizaciones empresariales que tenemos que ver con el tema están unidos para poder exigir que se cumpla con lo que dispuso la Comisión de Dictamen del Congreso de la Republica y que esto pase a manejo de esta fundación de fines de lucro