Daysi Ibarra, coordinadora Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (COHDESSE) expresó estar de acuerdo con la continuación de la reapertura en la fase dos, donde se circularía sábado y domingo con dos dígitos, sin embargo, será el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) el encargado de tomar la determinación oficial.
“Será el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) que dirá cuál fue la determinación durante esta semana, hay que ser responsables y no confundir a la sociedad con información no consensuada”, reveló.
“La comisión de vigilancia está conformada por la parte médica y de universidades, no llegamos a un acuerdo, según informe se considera qué hay una baja en la tasa de mortalidad y también en la tasa de contagios, pero los contagios van a continuar, es necesario la reapertura gradual y progresiva”.
MIRA: La próxima semana se decidirá sobre la reapertura del turismo en la Zona Sur del país
Ibarra fue consultada por Radio Cadena Voces acerca de la estrategia que se puede utilizar para conseguir información real y no confundir a los ciudadanos a lo que respondió
“Hay un vocero, una vez que lleguemos a un acuerdo dará a conocer dicha información y en base a esa información los demás sectores podremos pronunciarnos con el objetivo de no confundir al pueblo porque después se nos va a convertir en un caos, así como sucedió con el número de placa”.
Agregó “SINAGER será el encargado de tomar la determinación, nosotros como mesa no podemos tomar decisiones”.
Daysi Ibarra también compartió su posición en cuanto a la reapertura en fase dos, “yo digo que deberíamos probar con dos dígitos de lunes a sábado y que depende ese comportamiento veamos la sub siguiente semana que si se puedan activar dos dígitos por cada día de lunes a domingo”.
“Es solo una propuesta, esperemos cuál es la decisión del gobierno por el bienestar de la salud y la economía”, concluyó.
Escucha la entrevista completa en exclusiva para Radio Cadena Voces