El Integrante de la junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) German Leitzelar, ha mencionado que los 42 millones de dólares invertidos en el Centro Gubernamental, no pertenecen al Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
De esta manera, ha manifestado que este fondo, obligatoriamente de conformidad y dentro del marco de la Ley, esta reglamentado por la Comisión de Bancas y Seguros al momento de movilizarse.
“Nosotros con todos los estudios necesarios y la aprobación de la Comisión Nacional de Bancas y Seguros, optamos por prestarle a la Empresa Constructora esos 42 millones que, no es un dinero que se gasta en un medicamento y que no regresa” mencionó.
Leitzelar, añadió que este dinero (de los fondos de invalidez, vejez y muerte) se está devolviendo y también informó que se prestó a un 8.25% de interés en dólares.
“Si nosotros hubiéramos metido ese dinero al banco, el banco nos estaría pagando a nosotros un 8 o 5% por tener el dinero en dólares; a nosotros nos autoriza la Ley para hacer la inversión directa y ahí esta toda la información documentada de como se ha beneficiado” detalló.
“Cuando nosotros llegamos ahí el fondo de garantía para pagar pensiones y jubilaciones estaba en 12 mil millones, ahorita que nos retiremos, se los entregaremos con mas de 30 mil millones de reserva porque si crecen los jubilados, crecen las jubilaciones” agregó.
El integrante de la junta interventora, explica que ese este dinero de los fondos se invierte con recuperación únicamente en inversiones garantizadas que los aprueba la Comisión de Bancas y Seguros y si ese dinero se presta para medicamento, estarían violando la Ley ya que no es una inversión.
“El sistema de salud puede hacer una inversión construyendo un hospital o algún mecanismo que sirva para la salud” comentó.
MIRA: Incrementan los ahorros en Honduras y las mujeres son las que más depositan
Según Leitzelar este régimen, está garantizando la devolución de esos valores que invirtió el fondo porque hay una posibilidad que esa inversión se va a recuperara con los intereses legales en favor del otro régimen, porque si se gasta el Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte, entonces no habrá con que pagarle a los jubilados.