Investigador ha dado a conocer los resultados de un estudio en el que perciben cómo y cuándo ocurrirá el fin del universo.
En un artículo que ha sido aceptado para ser publicado en “Monthly Notices of the Royal Astronomical Society”, el científico Matt Caplan ha calculado cuando todo quedará mortalmente tranquilo.
Se ha estimado que la última explosión de supernova, un exterminador estallido que se produce cuando las estrellas muy grandes agotan su gas y colapsan entre sí mismas, según estimaciones eso ocurrirá dentro de 10^ 32,000 años.
Los cálculos de Matt Caplan no describen la muerte de estrellas muy masivas ya que estás habrán muerto mucho antes.
“A medida que las estrellas se enfríen, en los próximos billones de años, se harán menos brillantes y se solidificarán convirtiéndose en enanas negras (estrellas más pequeñas, que no estallan con violentas supernovas), que ya no brillarán”, expresó el científico.
De acuerdo con el informe dichas estrellas estarán compuestas por elementos ligeros, como el carbono y el oxígeno, tendrán el tamaño de planetas. Pero, a diferencia de estos, alcanzarán la masa de estrellas.
Además ha predicho el investigador, solo las enanas negras más pesadas, que ronden entre las 1,2 y las 1,4 masas solares, llegarán a estallar así. Esto significa que morirán de esta manera el 1% de las estrellas que se calcula que existen en todo el universo.
MIRA: Nuestra recomendación en películas de suspenso que podrás disfrutar en Netflix
Caplan ha pronosticado que todas las enanas negras destinadas a explotar lo habrán hecho en 10^32.000 años.
Por tanto, a partir de ese momento el universo quedará muerto y en silencio, “es difícil imaginar que algo ocurra después de eso, las supernovas de enanas negras podrían ser lo último interesante que ocurrirá en el universo”.
Para entonces el aspecto del universo no se parecerá al que hoy conocemos, Caplan dijo “las galaxias se habrán dispersado, los agujeros negros se habrán evaporado, la expansión del universo habrá alejado tanto los objetos que ninguno verá a los otros explotar”, así que será físicamente imposible que la luz pueda viajar tan lejos, solo quedará una negrura infinita en todas sus dimensiones”, concluyó.